SE REALIZARÁ DE MANERA VIRTUAL EN OCTUBRE

| 31/03/2021

Convocan a participar de Encuentro sobre Conservación de Arte Contemporáneo

Adrián Moyano
Convocan a participar de Encuentro sobre Conservación de Arte Contemporáneo

El cónclave también incluye temáticas de registro y documentación. Organiza la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales.

Hasta el 14 de mayo próximo se podrán presentar trabajos, propuestas e investigaciones que aspiren a ser parte del Quinto Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo. El cónclave se llevará a cabo entre el 5 y el 7 de octubre en formato virtual, con la organización de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales. Transcurrirá a través de ocho ejes temáticos.

El acontecimiento cuenta con el apoyo y colaboración del Centro Cultural de España en Buenos Aires; del Programa ACERCA-AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores de España; y del Museo Nacional de Bellas Artes. Se podrá participar a través de ponencias o de presentaciones breves. Para el primero de los casos, cada ponente dispondrá de un máximo de 15 minutos en un panel compartido con otros expositores. Para el segundo, se participará en los bloques llamados “Ideas en escena”, con un máximo de 7 minutos de exposición.

Los temas serán los siguientes: “Gestión integral de arte contemporáneo en instituciones públicas y privadas. Almacenamiento, exhibición y difusión de sus acervos”; “Registro e inventario de obras de arte contemporáneo: estándares, fichas, sistemas de gestión”; “La propiedad intelectual en el marco de las producciones artísticas contemporáneas: emulación, migración, reposición, sustitución, reproducción, reinterpretación, recreación, réplica, reconstrucción”.

También se abordarán “Tendencias y particularidades de la conservación del arte contemporáneo: nuevos criterios, nuevas materialidades, nuevos problemas”; “Arte y tecnología: alcances y limitaciones en su conservación”; “Archivos de arte contemporáneo. Transdisciplinariedad”; “Desafíos de la institucionalización del arte contemporáneo. Ingreso (por adquisición o préstamo) y baja de obras de arte contemporáneo: protocolos, autorizaciones, requerimientos, procedimientos, etc”. La nómina se completa con “Arte contemporáneo en relación/diálogo con diversas comunidades”.

Pueden participar personal de instituciones culturales públicas o privadas y profesionales con experiencia, conocimientos y/o trabajos de investigación en la temática; además de estudiantes avanzados de carreras afines. Las personas interesadas en proponer una ponencia o presentación breve inéditas deberán inscribirse en el formulario que está disponible en la página web del Ministerio de Cultura de la Nación, donde además hay más información al respecto.

La actividad es gratuita y para más precisiones es posible dirigirse a la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, a través de los mails [email protected] o bien, [email protected].

Adrián Moyano

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias