SUS INSTALACIONES EN LAGO PUELO SE QUEMARON

| 31/03/2021

Espacio Hudson navega por “una ola de fraternidad”

Adrián Moyano
Espacio Hudson navega por “una ola de fraternidad”

La editorial que publicó el más reciente libro de Laura Calvo, sufrió un golpe devastador durante los incendios de la Comarca. Pero si no mata, fortalece.

La aparición del nuevo libro de Laura Calvo nos hizo volver la mirada hacia Lago Puelo. Es que “El ciprés descabezado” salió a la calle con el sello de Espacio Hudson, la editorial cuyas instalaciones en la Comarca fueron devoradas por el fuego, al igual que una cantidad demasiado importante de ejemplares. Sin embargo, “una ola de fraternidad” no solo llegó para salvar el emprendimiento del editor y escritor Cristian Aliaga, también empuja futuro.

Lee también: Laura Calvo publicó “El ciprés descabezado”

“Desde el 9 (de marzo) en adelante, la pérdida fue grande en cantidad de ejemplares y en cuanto a la estructura que teníamos en Lago Puelo”, repasó el chubutense. “Eso va a ser difícil de recuperar, pero en cuanto a la marcha de la editorial, no tuvimos tiempo de hacer ningún duelo: empezamos enseguida a recibir una ola de fraternidad, de apoyo y solidaridad, con gente que compra libros con el objetivo de ayudarnos a seguir adelante”.

La reacción de lectores y escritores provocó que “de los proyectos editoriales que teníamos para 2021, no suspendimos ninguno”. Aliaga adelantó que “se vienen libros de Jorge Spíndola, de Lucho Carranza y antologías de patagónicos pero, además, agregamos proyectos a partir de gente que dijo: queremos editar con ustedes, queremos contribuir a ese proyecto colectivo”, compartió. “Así que el resumen es que esa ola de fraternidad fue inmensa, lo que sufrimos fue shockeante pero el apoyo que estamos recibiendo es muy grande”, balanceó.

Espacio Hudson tiene ramificaciones en Comodoro Rivadavia y también en donde todo sucede. “El stock de libros que quedó en Buenos Aires, en La Coop (librería sita en calle Bulnes), nos permite seguir moviendo, pero por otro lado empezamos muy rápido a reeditar y reimprimir los libros que tienen más movimiento, como Reuëmn (poesía de mujeres mapuche, selk´nam y yámana), los de Liliana Ancalao, Diego Angelino, de (Diana) Bellessi, de (Arturo) Carrera y de muchos patagónicos”, destacó el editor.

Recordó Aliaga que “los barilochenses tienen un lugar especial en el catálogo: está el (libro) que acaba de aparecer de Laura Calvo, también estamos reimprimiendo a Graciela Cros (Una posición propia), Verónica Merli, Eliana Navarro y otros”. Entre esos otros, está el trabajo de Cristina Rafanelli sobre Aimé Painé. Más allá del panorama alentador, “en la campaña que se le ocurrió a una lectora para que compren libros de Hudson, pedimos que nos apoyen”, anheló.

La nómina de autores que publica Espacio Hudson también se integra con Osvaldo Bayer, Juan Gelman, Jorge Boccanera y Carlos Gamerro, “entre los autores destacados de la literatura argentina”. Regionalmente, “la editorial publicó una serie junto a la Legislatura de Neuquén” y además, su nómina de escritores de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego constituye “el mayor fondo editorial dedicado al patrimonio cultural en el sur de la Argentina”, resaltó Aliaga.

Lejos de todo provincialismo, “la colección de obras de autores extranjeros incluye poesía africana y títulos de Reino Unido, España, Italia, Luxemburgo, Francia, Cuba y Rumania”. Como puede advertirse, muy considerable la capacidad de Espacio Hudson. Tiene página en Internet y presencia en redes sociales.

Adrián Moyano

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias