JUNTO CON EL PIANISTA JAVIER MAS

| 29/03/2021

Jorge Caldelari cerrará “Caminos del Vino 2021”

Adrián Moyano
Jorge Caldelari cerrará “Caminos del Vino 2021”

El violinista barilochense brillará en Mendoza el próximo sábado, durante un concierto en el Teatro Independencia, gran sala de la capital cuyana. Aún no se informó si se podrá ver vía streaming.

El dúo que Jorge Caldelari integra junto con Javier Mas quedó encargado de cerrar el festival “Caminos del Vino 2021”, en la ciudad de Mendoza. La trascendente cita tendrá lugar el próximo sábado (3 de abril) desde las 21, en el Teatro Independencia de la capital cuyana. El violinista de Bariloche quiso compartir “la grata noticia” con El Cordillerano: “al ser barilochense y rionegrino, me llena de orgullo, poder celebrar el intercambio cultural y artístico entre nuestras provincias”, destacó.

El tándem de violín y piano que conforman Caldelari y Mas, acaba de cumplir cinco años de existencia. Nació con la vocación de “ejecutar un repertorio ecléctico y novedoso, donde estén presentes las obras de los grandes maestros y los pilares del repertorio tradicional, como así también obras poco transitadas de diferentes lenguajes, incluyendo especialmente la difusión de la música de los compositores de nuestro país”.

El quehacer de los músicos había sido objeto de mención por parte de este diario, cuando al aflojarse las restricciones sanitarias en Buenos Aires en algún momento del año pasado, registraron una gran actuación para el canal de YouTube del CCK. Si bien se emitió finalmente a fines de noviembre -bastante después de las previsiones iniciales- la brillantez del concierto hizo olvidar otras cuestiones menores.

La “tierra del Sol y el buen vino” no es ajena a los periplos musicales de Caldelari y Mas. Ya habían participado en un acontecimiento similar tres años atrás. En efecto, en 2018 también resultaron seleccionados para el concierto de cierre, en aquella oportunidad, del XVIII Festival Internacional de Música Clásica por los Caminos del Vino. En esta oportunidad, la dupla incluyó en su programa obras de Mozart, Panizza y Gilardi.

Como Mendoza es una gran ciudad y el aforo del teatro está reducido por cuestiones sanitarias las entradas ya están agotadas. La propuesta que compartirán con público mendocino Caldelari y Mas lleva como título “Mozart y los compositores argentinos a través de la música para violín y piano”. Precisamente, el trabajo de Héctor Panizza fue objeto de rescate por parte de los músicos durante 2020.

“Fue un gran director de orquesta y compositor de óperas, entre ellas, Aurora, la famosa ópera argentina con la cual se inauguró el Teatro Colón en 1908”, enseñó Caldelari en su oportunidad a través de este diario. “La Sonata para violín y piano en La menor es una obra tardía, de 1946. Tiene un formato netamente europeo y casi pucciniano, pero puede apreciarse el virtuosismo, tanto del piano como del violín. También es genial el cantábile”. Desde ya, puede verse en YouTube.

“Además, vamos a hacer una obra muy hermosa: Aires pampeanos, de Gilardo Gilardi. El concierto va a durar 45 minutos por una cuestión de protocolos, pero todavía no sabemos si habrá posibilidades de streaming”, confió el músico. “Para nosotros, es una oportunidad buenísima. La otra vez que estuvimos en Mendoza tocamos un programa más europeo en una bodega que tiene un anfiteatro increíble, pero ahora vamos a estar en la capital y en horario central”, celebró.

Caldelari es oriundo de esta ciudad e hizo sus primeras incursiones en la música de la mano de Kyoko Kurokawa en el Camping Musical Bariloche. Luego, prosiguió su formación en Buenos Aires, donde fue concertino titular de la Orquesta del Congreso (1999-2009). Con esa formación y como violinista de la agrupación Tango por Dos, tocó en Grecia, Italia, Suiza, Gran Bretaña, China y Estados Unidos.

Además de recibir numerosas becas y asistir a destacadas clases magistrales, entre 2007 y 2012 fue primer violín del Dallas String Quartet. Desde 2012, Caldelari se desempeña en la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón y como se dijo, desde 2016 conforma un espléndido dúo de cámara junto con el pianista Javier Mas. La dupla acostumbra visitar Bariloche, especialmente durante los inviernos -salvo en pandemia- para participar de los Encuentros Juveniles de Música de Cámara. Si de embajadas artísticas se trata, difícil de superar.

Adrián Moyano

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias