CANDIDATO A PRESIDIR EL RADICALISMO PROVINCIAL

| 28/03/2021

Ibarrolaza: “La UCR es una gran timba, cuatro vivos se apoderaron del partido y lo pusieron al servicio de Juntos”

Diego Llorente
Ibarrolaza: “La UCR es una gran timba, cuatro vivos se apoderaron del partido y lo pusieron al servicio de Juntos”

Durante su visita a Bariloche, El Cordillerano dialogó con el abogado viedmense Santiago Ibarrolaza, el candidato del oficialismo a presidir la Unión Cívica Radical rionegrina en las elecciones del próximo 11 de abril. La fórmula se completa con la ex concejal barilochense Guillermina Alaníz. Además, habrá elecciones en los Comité de toda la provincia. En Bariloche, competirán Daniel Zeiss (oficialista), contra Alejandro Pozas (oposición).

El Cordillerano: - Lo encontramos en Bariloche, en el marco de la recorrida provincial por las elecciones internas…

Santiago Ibarrolaza: - Sí, así es. Vinimos a ver a los afiliados de Bariloche. Hemos tenido algunas reuniones en el Comité local que preside Guillermina Alaníz, que es quien me acompaña en la fórmula. La idea es llevar el mensaje de nuestra lista, que lo venimos diciendo con claridad: vamos por un nuevo radicalismo, por un nuevo proyecto que recupere al partido y sea lo que fue durante tanto tiempo. Que sea más protagonista, mejor. Venimos muy entusiasmados y lo estamos haciendo con mucho compromiso.

E.C.: - ¿Por qué se eligió a Alaníz para acompañarlo?

S.I.: - Guillermina no solo es importante por ser la presidenta del Comité de Bariloche, expresa muchas más cosas. Es la síntesis de un radicalismo nuevo que queremos, donde se le dé a las mujeres un lugar central. La UCR necesita más mujeres en los cargos y si logramos eso, tendremos un mejor partido. Las mujeres son mejores que nosotros para hacer política, tienen un nivel de sensibilidad que los hombres muchas veces no tenemos. Pero además, Guillermina representa la lucha de género, del feminismo y la lucha que la UCR tiene que dar en serio, de cómo insertamos a las mujeres no solo dentro del radicalismo, sino dentro de la sociedad. Ella es una gran expresión sobre todo eso. La hemos elegido no solo por la cuestión territorial, sino porque ella abarca un proyecto político de la mujer con más protagonismo dentro de la política y eso nos enorgullece.

E.C.: - ¿Cuál es su propuesta o mensaje al afiliado al pedirle el voto?

S.I.: - En primer lugar, estamos planteando un radicalismo con autodeterminación, con libertad, con independencia de cualquier otro partido político. No podemos seguir siendo furgón de cola del gobierno de la provincia de Río Negro, porque le hemos hecho mucho daño a la UCR. Desde 2011, que el partido dejó de ser gobierno, lo único que ha hecho, es ponerse de manera funcional a los intereses de Alberto Weretilneck y de Arabela Carreras. Eso no solo es una defección para nuestro partido, sino para cualquier partido político. Los partidos discuten, debaten internamente pero sobre todo, le ofrecen a la sociedad, un proyecto con determinación, con ideas, independencia, no a merced de cuatro o cinco vivos que ponen a la UCR al servicio del gobierno de la provincia. Menos el radicalismo que tiene más de 100 años de historia y que ha sido trascendental en la vida política de la Argentina. Nosotros no podemos permitir esto, somos muchos los radicales que estamos dispuestos a dar esta pelea, a recuperar la dignidad de un partido que debe recuperarse para ser lo que fuimos. Filosóficamente, vamos por un partido grande, que vuelva a ser protagonista, competitivo electoralmente.

E.C.: - ¿Cómo ve el rol de la UCR en su alianza con el PRO?

S.I.: - La alianza con el PRO o con Juntos Somos Río Negro, o con cualquier otro partido, se discute en el ámbito de los órganos partidarios. Nosotros tenemos una convención que define la política de alianzas, eso es un normal funcionamiento. Pero lo que no se puede hacer, es que cuatro dirigentes llamen al gobernador de la provincia, entre ellos arreglen subsidios, puntos para la Legislatura, la obra pública y un montón de cuestiones que ensucian la política, que nos denigran, que nos quitan confianza con los afiliados. Esa es la síntesis de por qué el radicalismo saca el 3 o 4 por ciento cuando vamos a proyectos provinciales. Porque ni siquiera nuestros afiliados confían en nosotros, si ven que somos un montón de dirigentes, que vamos al calor del poder a arreglar prebendas para cuatro o cinco tipos. Entonces, las alianzas se definen en la Convención, de día y de cara a los afiliados. No de noche. La UCR ha hecho todo al revés, cuatro vivos se han apoderado del partido y han hecho con el gobierno rionegrino, una verdadera trampa. El radicalismo es una gran timba, donde tiramos una moneda al aire y en función de los que cuatro tipos que resuelven, la UCR define su futuro. Todo eso es lo que nosotros no queremos.

E.C.: - Usted dice que cuatro tipos se apoderaron del sello del partido. ¿No cree que ustedes al ser oficialismo han permitido esto también?

S.I.: - Desde que Lorena Matzen es presidenta del partido, hemos empezado a poner en funcionamiento varios Comité de la provincia. Veía el de Choele Choel, por ejemplo, que es un Comité que funciona y que tiene que ver con un modelo que queremos: un radicalismo participativo, protagonista, todo lo que Juntos Somos Río Negro no quiere que seamos. Con Lorena, lo único que hemos hecho, es aceptar de manera orgánica lo que la UCR nacional ha aceptado, que es una alianza con el PRO, con el ARI, con sectores del peronismo. Pero eso fue de cara a la sociedad y a los afiliados. Nosotros condenamos los acuerdos espurios. Hay un ejemplo claro: acá en Bariloche, Alejandro Pozas, que es candidato a presidente del partido por la otra lista, es un fiscal general de Juntos Somos Río Negro. Trabaja para ellos y defiende sus votos, porque es fiscal general. Esto no es normal, no debemos naturalizar esos comportamientos. Esas conductas son las que no queremos.

E.C.: ¿Y qué debe hacer el partido con ese tipo de dirigentes?

S.I.: - Debemos ponerlo en consideración del partido, en los órganos que corresponden, y tomar las actitudes que la Carta Orgánica nos pide. Ya que ese dirigente que no tiene el principio ético y moral de reconocer que trabaja para Juntos, de irse a otro partido, entonces los órganos de disciplina de la UCR deben tomar las decisiones que corresponden. Si yo llego a ser presidente del partido, con todo aquel dirigente que hace lo que no corresponde con otros partidos, vamos a tomar las decisiones que tenemos que tomar.

E.C.: - ¿No cree que le falta mayor protagonismo a la UCR en Río Negro y a mostrarse como oposición?

S.I.: - Absolutamente. Nosotros tenemos que hacer una profunda autocrítica, porque el radicalismo ha defeccionado todos estos años  y la gente no nos vota por culpa de los dirigentes del radicalismo. Muchas veces los dirigentes tienen el error de ir por el camino más corto y enojarse con la sociedad. En este caso, la sociedad nos ha castigado porque no hemos estado a la altura de las circunstancias. Hay muchos debates públicos que debemos dar en Río Negro de cuestiones que funcionan muy mal y el radicalismo no lo ha cuestionado. Tenemos que ser más protagonistas, más responsables, y dar otro tipo de debate político. Nosotros lo vamos a hacer.

E.C.: - ¿Considera que el resultado de esta interna puede marcar una bisagra de cara a las elecciones de medio término? Quiero decir, que si ustedes ganan será más sencillo que Matzen pueda reelegir, si pierden, será más difícil…

S.I.: - Lorena ha sido una gran diputada nacional, yo tengo una mirada casi estratégica de Lorena como diputada. A nosotros los radicales, Lorena nos dio otra dimensión como partido. Ella ya recorrió siete veces la provincia desde que es diputada y en los términos centrales nacionales, ha planteado una clara defensa de lo que son los principios de la Unión Cívica Radical, en un país que no tiene modelo, donde tenemos un gobierno nacional que deambula con las causas judiciales de Cristina y de eso, Lorena en la Cámara de Diputados, ha hecho una defensa integral en lo que creemos que debe hacer la UCR. Sería maravilloso que pueda repetir esa banca nacional, porque nos representa muy bien. Pero no solo representa muy bien a los radicales, sino a todos los rionegrinos que de alguna manera creen que otro país es posible. Ese debate hay que darlo después de estas elecciones internas, hay que darlo de manera madura, hay que ser generosos, hay que escuchar a todos los sectores radicales, y ver que quieren hacer los afiliados en el marco de las alianzas. Hay quienes creen que hay que ir con Juntos, otros que creen que hay que ir con el PRO, otros quieren ir solos. Yo me comprometo, si llego a ser presidente del partido, a escuchar a todo el radicalismo sin limitaciones, porque tenemos que hacer un partido para todos, no para algunos. En ese contexto, definiremos quién será nuestro candidato a diputado nacional.

 

 

Diego Llorente

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias