CUMBRE ENTRE ANSES Y PODER JUDICIAL

| 27/03/2021

Avanzan en la creación de una ley de reparación económica para casos de femicidio

Avanzan en la creación de una ley de reparación económica para casos de femicidio

En procura de coordinar las acciones en el marco de la ley que respalda a los hijos e hijas de víctimas de femicidios, se reunieron la titular de la Oficina de Género, Adriana Zaratiegui, junto al equipo del organismo, la gerenta de Anses Viedma, Evelyn Rousiot y la responsable del área de Género de dicha repartición.

La Ley de reparación económica para las niñas, niños y adolescentes (RENNYA) otorga a los hijos e hijas de mujeres asesinadas por violencia de género una reparación económica mensual que equivale a un haber jubilatorio mínimo e incluye una cobertura integral de salud hasta los 21 años de edad, beneficios que tendrán carácter vitalicio en caso de que sean personas con discapacidad.

Popularmente se la conoce por el nombre de una niña de tres años cuya madre fue asesinada el 20 de diciembre de 2017.

El encuentro marca el inicio de un trabajo conjunto para la operativización de normativas que hacen a la ampliación de derechos y que requieren la coordinación de ambos organismos públicos.

La primera tarea convenida es brindar cobertura a la totalidad de niños y niñas que se encuentran amparados por la Ley RENNYA, para lo cual se acordó la remisión de las causas tramitadas como “femicidio” en la provincia de Río Negro existentes hasta la fecha, cuya base de datos es proporcionada por la Procuración.

Los legajos informados como femicidios a la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema desde agosto de 2017 por parte de la ODDHHyG del Poder Judicial de Río Negro incluyen 14 casos. El informe consigna cuantas personas a cargo tenía cada víctima, si son menores, si son personas con discapacidad y la localidad de procedencia, entre otros datos.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias