PUERTO DE HAMBURGO

| 25/03/2021

Decomisaron un cargamento de 23 toneladas de cocaína embarcado en Buenos Aires

Decomisaron un cargamento de 23 toneladas de cocaína embarcado en Buenos Aires

El hecho ocurrió en el mes de febrero, y se trató de un cargamento de 23 toneladas que pasó inadvertido para las autoridades argentinas. Las droga fue incautada en operativos realizados por fuerzas de seguridad alemanas y belgas en Hamburgo y Amberes.

En estos momentos la atención mundial está puesta en el coronavirus y el impacto que genera su expansión incontrolable. Pero mientras tanto, el tráfico de drogas continúa creciendo en Sudamérica. Gran parte de este cargamento, exactamente 16 toneladas, fueron cargadas en Paraguay y transbordada en el puerto porteño.

El 23 de febrero 2021 se llevó a cabo la Operación Atlántico Norte donde, de manera conjunta, la Policía de Alemania y la de Bélgica, ejecutaron la mayor incautación de droga en la historia: un total de 23.200 kilos de cocaína de máxima pureza fue secuestrada en los puertos de Hamburgo y Amberes, respectivamente.

Después de una investigación minuciosa, la inteligencia criminal de esas fuerzas policiales europeas asestó el mayor golpe al narcotráfico jamás registrado. Las autoridades europeas consideran que puesta a la venta en Europa este cargamento representa valores que pueden oscilar -según el país en el que se comercialice la droga- entre los “mil y tres mil quinientos millones de Euros”.

Según fuentes que trabajaron en el hecho, "la mayor parte de la cocaína estaba escondida entre latas de pintura acrílica de la marca FOX COLORES producida por la pinturería TUPA S.A., con sede en Asunción”. La firma es propiedad de Diego Isaac Benítez Cañete, empresario paraguayo fuertemente vinculado con el fútbol y directivo del club Olimpia. No sería la única empresa involucrada. Las autoridades paraguayas investigan también a ENVASADOS PARAGUAYOS S.R.L. y a varias más de origen brasileño e israelí.

Asimismo, descubrieron que "la exportación habría sido para suplir la demanda de pintura de la compañía israelí TAMBOUR GROUP  que es la mayor en el mercado de su país", con oficinas en Tel Aviv. Las latas de pintura con destino a la ciudad mediterránea fueron cargadas dentro de contenedores en el puerto de Asunción, navegaron en balsas por la Hidrovía hasta el puerto de Buenos Aires, donde fueron transbordados por la empresa logística HAMBURG SUD. Allí esperaba el buque SAN ARTEMISSO, de bandera panameña, que había anclado en Buenos Aires el 11 de Enero.

Este decomiso representa casi una cuarta parte de las 102 toneladas incautadas o enviadas a Europa en 2020, que ya había sido un récord anual, según cifras de la ONU. Y el hecho de que las drogas interceptadas en Alemania provinieran de Paraguay parece confirmar que las vías fluviales de ese país con Bolivia se han convertido en una ruta de transporte de narcóticos crucial en el trayecto hacia los puertos sobre el Atlántico.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias