Publicidad
 

VEINTE RELATOS MUY VÍVIDOS

|
18/03/2021

Ya circula “El hombre invisible”, primer libro de Gustavo Verussa

Ya circula “El hombre invisible”, primer libro de Gustavo Verussa
Ya circula “El hombre invisible”, primer libro de Gustavo Verussa

Sus acciones transcurren en las playas de Las Grutas, en rutas patagónicas o en aplastantes veranos neuquinos. Editó el Fondo Editorial Rionegrino (FER) a través de su Convocatoria 2018.

En los relatos de Gustavo Verussa hay dosis compinches de erudición y calle. En “De Rusia con amor”, puede leerse: “El día del partido con Nigeria anduve en metro por la clásica avenida Nevski Prospekt de los relatos de Gógol. Estaba en la tierra de Lenin y Dostoievski y para mi seguía siendo un sueño”. La acción transcurre durante el Mundial de 2018, claro. “Cruzando la ciudad de este a oeste por la avenida Nevski, pasé por delante del monasterio de Alejandro Nevski, santo a la Iglesia Ortodoxa, y me sentí un personaje de Ana Karenina, la gran novela de Tolstoi. Por la tarde me fui al Fan Fest de la FIFA para ver en pantalla gigante el partido con Nigeria. Allí conocí a Nietoschka, una rusita de 21 años, increíble, con una piel tan blanca que parecía no haber sido alcanzada jamás por los rayos ultravioletas”. Antes de desplazarse hasta tierras eslavas, el protagonista abrigaba dos sueños: “ver a Messi en el mundial y viajar en el mítico Expreso de Oriente”, el más legendario de los trenes.
Para saber de sus concreciones, las y los lectores deberán aventurarse en las páginas de “Un hombre invisible”, el libro de Verussa que el Fondo Editorial Rionegrino (FER) editó a fines de 2020. Veinte textos más bien breves que merecieron el favor del jurado en la Convocatoria Literaria 2018 y que, con algo de retraso, salieron de imprenta y ya puede conseguirse en la liberaría El Profe, de Dina Huapi, donde el autor reside desde 1995.
“Siempre fui lector y participé en su momento, de talleres de poesía con Macky Corbalán y Raúl Mansilla, en Neuquén”, historió el escritor a pedido de El Cordillerano. “En el 95 me vine para Bariloche, cada tanto escribía, pero nunca en forma orgánica. Acá participé en un par de talleres, guion de cine con Miguel Rossi y después, me puse a escribir, siempre sobre los tópicos que a mí me interesan y me gustan: mucho de política, aves, fotografía, pesca y astronomía”, enumeró.
Las cosas empezaron a madurar en los años recientes. “Después, empecé a publicar relatos en Facebook, vi que a muchos les gustaban e interesaban. Eso me empujó a participar, a ver si publicaba algo… Participaba de la Fiesta de la Palabra, con Silvia Urtubey, con Ariel Navalesi y con otra gente. La idea fue armar todo eso, le pedí a Silvia que me diera una mano y me decidí cuando faltaban 15 días para que cerrara el concurso del FER. Tuve suerte, porque la mía estuvo entre las obras que consideraron editar”, señaló Verussa, con humildad.

Autobiografía

Sus textos son tan vívidos que la pregunta sobre su carácter autobiográfico era impostergable. “Mucho o casi todo. Al primero lo escribí en un contexto muy personal, que da nombre al libro: Un hombre invisible… El último, termina con un relato sobre algo que me tocó vivir, como fue el tema de la militancia en la época de Alfonsín, con La Tablada, el MTP (Movimiento Todos por la Patria) y etcétera. En el medio, están todos los tópicos que me cruzan siempre: la política, la fotografía y observación de aves”, insistió.
En efecto, “tiene mucho de autobiográfico. Hay cuentos que están escritos en tercera persona y otros en primera, aunque sean de ficción y toquen otros temas. Como dijera Flaubert, Madame Bovary, c’est moi”. Erudición y calle. “Uno escribe desde uno, desde sus vivencias, desde las cosas que te han tocado transcurrir y creo que incluso en la ficción, se trasluce mucho de eso”, admitió el vecino de Dina Huapi.
Además, en “Un hombre invisible” (el libro) hay mucha franqueza. “Yo no escondo mis pensamientos, mi sentir, mis opiniones y hay varios relatos que fueron escritos en el contexto que vivimos durante el gobierno de Macri”, informó Verussa. “A mí me llamó la atención ver un miedo que no veía desde la época de la dictadura: mucha gente que se calló, que se guardó… Con motivo, porque había un contexto que provocaba eso”, justificó. “Yo traté de abstraerme para siempre decir lo mío y expresar mis posiciones, tratando de superar la famosa grieta, pero siempre estableciendo de qué lado está uno”.
Además de encontrarse en la librería que ya mencionamos, el libro estará próximamente en locales de Bariloche, aunque el escritor no tiene apuro alguno. “Para hacer presentaciones está medio complicado, por eso todavía no he pensado en una presentación. Estamos desensillando hasta que aclare, como decía el general”, invocó. El autor dedicó su obra a Manuel Ugarte y pocos centímetros debajo, citó a Jorge Luis Borges, referencias que superficialmente, parecerían contradictorias. Pero en verdad, en Verussa no hay contradicción alguna entre la erudición literaria y la sabiduría popular.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?