ANTOLOGÍA DE POESÍA ESCRITA POR MUJERES

| 08/03/2021

Anuncian nueva presentación de “Transversal”

Adrián Moyano
Anuncian nueva presentación de “Transversal”

Dentro de los planes del Fondo Editorial Rionegrino (FER), está dar a conocer de manera virtual la selección que tuvo como compiladora a Graciela Cros. Balance y anuncios.

“Transversal” se presentará nuevamente. La antología de poesía rionegrina escrita por mujeres se dará a conocer una vez más, en el marco de las actividades que programó la Secretaría de Estado de Cultura para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La nueva cita se pactó para el jueves 25 de marzo a las 17, con modalidad virtual, a través de la página en Facebook Río Negro Cultura. Del trabajo participan 36 poetas de la provincia.

El anuncio se hizo en “El trazo”, nuevo medio de comunicación que estrenó sobre fines de la semana pasada el Fondo Editorial Rionegrino (FER) (ver aparte). Además de incluir este y otros anuncios, “El trazo” esbozó una suerte de balance sobre el organismo, desde julio de 2020 -cuando asumió la nueva gestión- y la actualidad. En los primeros meses, se consagró a publicar los libros que, por diversas razones, adeudaba.

En otro orden, comunicó el FER que en el marco de la convocatoria “La palabra cuarentena”, del Programa Río Negro + Cultura, tuvo a cargo “la coordinación del jurado, al tiempo que trabajó en la selección, edición e impresión de los cinco fascículos que contienen las obras ganadoras. Esas publicaciones se distribuyeron en forma gratuita en los diferentes puntos turísticos durante el Verano Cultural”, que impulsó la Secretaría de Estado de Cultura.

De cara al porvenir, informó que en relación a la Convocatoria Literaria Anual 2019/2020, “un equipo de jurados de amplia experiencia, se encuentra abocado a la lectura y análisis de las más de 100 obras postuladas entre los  géneros contemplados en el certamen: literatura infantil, poesía, dramaturgia, narrativa breve y ensayo/investigación”. Con el mecanismo, “se afianza la iniciativa de constituir el catálogo anual de la editorial provincial, democratizando y transparentando el acceso a la edición y la distribución del recurso público”.

Así las cosas, “se legitiman las obras publicadas, en tanto su selección está a cargo de un jurado especializado, constituido por referentes del ámbito literario regional y nacional”, hizo saber el equipo del FER. “Esperamos con gran expectativa los dictámenes para poder contarles, en los primeros días de abril, las obras que conformarán nuestro primer catálogo, el del año 2021”, señaló.

Consejo Asesor

Por otro lado, “una de las metas fundamentales para el periodo marzo/abril será comenzar el proceso de convocatoria para la conformación del Consejo Asesor del FER”, detalló el organismo. Éste “se compone principalmente por un/a representante de los autores y autoras de cada región, y su tarea es velar tanto por el cumplimiento de la legislación vigente, como por la pertinencia de la edición de obras y proyectos recibidos por fuera de las convocatorias. Con ese fin, se están arbitrando los pasos formales que el trámite exige, luego de los cuales se publicitará el llamado, tal como está establecido”.

También avisó el organismo que “teniendo en cuenta la actual situación pandémica, y siguiendo los protocolos de salud correspondientes, estamos en condiciones de comenzar a recorrer el territorio para entrar en contacto directo con los y las actores/as del campo literario de la provincia”. Los objetivos son “invitar a escritoras/es y comunidad en general a que participen de forma activa del desarrollo de la literatura rionegrina; conocer las fortalezas y debilidades del ámbito literario y afines de cada localidad, pretendiendo arribar a un diagnóstico que permita proyectar nuevas y mejores acciones acordes a cada realidad”, entre otros cometidos.

Por último, para esta síntesis de El Cordillerano, consignó “El trazo” que “desde fines de 2020 el FER trabaja -en tanto integrante de la Red de Editoriales Patagónicas- en la organización de la 2da Feria de autores y autoras de la Patagonia”, acontecimiento que tendrá lugar entre el 14 y el 21 de mayo de forma virtual y “como anfitriona a la provincia de Tierra del Fuego. La programación será variada e incluirá charlas, talleres de formación en los diversos géneros, presentaciones de libros y espectáculos”. Una buena chance para difundir el dinamismo de la literatura rionegrina.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias