EN LO QUE VA DEL AÑO HUBO MÁS DE 70 DENUNCIAS

| 04/03/2021

Las estafas no tienen fin: hubo varias víctimas, una de ellas por más de 200 mil pesos

Las estafas no tienen fin: hubo varias víctimas, una de ellas por más de 200 mil pesos

Las advertencias que emiten las entidades bancarias e incluso la información que difunden las fuerzas de seguridad no parecen suficientes para frenar el aluvión de estafas que ocurren a diario por teléfono.

Tal como informó El Cordillerano la metodología es similar en todos los casos y la advertencia principal es una: “no brindar claves bancarias ni contraseñas por teléfono, a nadie”.

A pesar de ello, los damnificados reconocen haber brindado, por ejemplo, la clave Token, una nueva herramienta de seguridad que tienen los bancos y que reemplazan a las tarjetas de coordenadas, la cual es personal y sus datos intransferibles.

Un dato que hasta ahora era denominador común entre los afectados es que eran adultos mayores pero eso dejó de ser tendencia y los delincuentes ya no eligen por rango etario.

Así un chico de 19 años se entusiasmó con el premio de $150.000 que le ofrecieron por teléfono los supuestos empleados de la empresa YPF. El joven hizo caso al supuesto operario y fue hasta la entidad bancaria -Banco Nación- y generó una clave, que se la cedió al delincuente para que le hagan la transferencia. Lejos de mandarle el dinero que le dijeron haber ganado, le sustrajeron $46.000 de su cuenta al transferir el monto a otra.

Días atrás una joven de 20 y cuatro amigos también fueron estafados de la misma forma. Pero como su cuenta no era apta para la supuesta transferencia, los delincuentes aprovecharon y se apoderaron de los datos de la mujer y de sus amigos. A todos les sustrajeron dinero.

Una mujer pasó por una situación similar, al recibir un llamado en el que se hicieron pasar por operarios de la misma empresa. En este caso el premio era de $175.000 y le agregaban además seis meses de combustible gratis.

La víctima, atraída por el obsequio, se presentó en el cajero de un banco y gestionó una clave Token, tal como le indicó el estafador. Luego se dio cuenta de que los sujetos gestionaron préstamos bancarios desde su cuenta por más de $200.000, que fueron transferidos.

Otras estafas

Pero además, hay otro tipo de estafas que también son denunciadas. Una mujer de 67 años denunció que de forma misteriosa le desaparecieron $70.000 que tenía en su cuenta bancaria.

La mujer solicitó un extracto de sus últimos movimientos y allí se percató que había operaciones que ella no había realizado. De acuerdo a esos datos, las personas que accedieron a su dinero realizaron numerosas cargas de crédito a teléfonos celulares y pagaron servicios.

La denunciante asegura no haber extraviado sus tarjetas, por lo que se trataría de un “clon” de la tarjeta, utilizada para realizar pagos on line. En otro caso un hombre fue estafado al intentar adquirir una bicicleta que había sido publicada en las redes sociales.

Los vendedores le pidieron una seña a través de transferencia bancaria para enviar el rodado por un correo privado y el damnificado la realizó.

Al recibir el supuesto comprobante del envío, transfirió el saldo de la bicicleta aunque la misma nunca llegó.

Ante la demora en el arribo de la bicicleta y la imposibilidad de contactarse nuevamente con el vendedor, el hombre acudió al correo bancario con el supuesto comprobante donde le informaron que era un documento falso, sin validez, dándose cuenta allí que había sido víctima de una estafa.

  

Te puede interesar
Ultimas noticias