LA FRACTURA POLÍTICA AFECTA EL ÚLTIMO TRAMO

| 04/03/2021

Incertidumbre en torno al juicio político a la jueza Fontela por cambios en la integración del Consejo de la Magistratura

Incertidumbre en torno al juicio político a la jueza Fontela por cambios en la integración del Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura de la Tercera Circunscripción sesionó este jueves de manera virtual para tratar la continuidad del juicio político a la jueza Erika Fontela, de El Bolsón. Abordó presentaciones de la Defensa en relación a cambios en los consejeros. Hay incertidumbre en cuanto a la concreción del último tramo del juicio político.

En el juicio político a la magistrada ya se desarrolló la etapa de testimonios y está previsto que los alegatos se ejecuten el martes próximo. Sin embargo, a partir de la fractura del bloque del Frente de Todos hacia un sector del massismo, los consejeros perdieron legitimidad para participar de los alegatos.

La reunión se produjo luego que desde la Legislatura de Río Negro se informara el cambio de consejeros en representación del Frente de Todos. Nicolás Rochás y Alejo Ramos Mejía fueron reemplazados por los legisladores Pablo Barreno y Marcelo Mango. Rochás había participado de toda la primera parte del enjuiciamiento.

Inicialmente se informó este hecho al cuerpo y las partes. La Defensa realizó diversos planteos. Por un lado, dijo que no aceptaría la asistencia de ningún consejero que no hay participado hasta el momento del juicio político. Por otra parte, recusó al legislador Pablo Barreno por ser autoridad de Sitrajur. Por este motivo, el gremio realizó pronunciamientos solicitando el enjuiciamiento de la jueza.

De esta forma, el cuerpo debatió, en primer término, la posibilidad de continuar el juicio con un consejero menos. Descartó por unanimidad -con el voto de legisladores, abogados y judicatura- esta situación, ya que un acto de un cuerpo no puede sustituir el mandato constitucional asentado en el artículo 220 de la Constitución Provincial, que obliga a una representación de 3 legisladores en la integración del Consejo de la Magistratura. El artículo posterior dice que la elección de los legisladores es determinada por la Legislatura.

En segundo lugar se consideró los motivos para la recusación de Pablo Barreno, y se aceptó por unanimidad el pedido de la Defensa. Hubo coincidencia de todos los miembros en que a los ojos de un observador razonable podría verse afectada la imparcialidad necesaria para juzgar.

En este marco, el procedimiento indica su reemplazo por el legislador suplente, Marcelo Mango. Dada la imposibilidad del parlamentario de integrar el Consejo inmediatamente, se propuesto una nueva sesión para mañana viernes a las 16.30 para abordar la eventual recusación por parte de la defensa a Mango.

Todas las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento se encuentran videofilmadas, por lo que podrán estar a disposición del legislador Mango en caso que tenga continuidad el debate con su presencia.

Te puede interesar
Ultimas noticias