FISCALÍA Y DEFENSA PLANTEARON RECURSOS DE QUEJA

| 04/03/2021

Causa por homicidio del bebé recién nacido ya se tramita en la Corte Suprema

Causa por homicidio del bebé recién nacido ya se tramita en la Corte Suprema
Betiana Cendón alegó ante el juez Campana, el único en avalar su labor en la causa. (Foto: Facundo Pardo)
Betiana Cendón alegó ante el juez Campana, el único en avalar su labor en la causa. (Foto: Facundo Pardo)

La fiscalía y la defensa apelaron la última resolución del Superior Tribunal de Justicia en el marco de la causa en la que se investiga la responsabilidad de una joven sospechada de haber asesinado a su bebé apenas después del alumbramiento. Las presentaciones ya siguen los carriles naturales dentro del máximo órgano de justicia de la Nación y depende de esa resolución, la continuidad del caso.

El Superior Tribunal de Justicia había rechazado a fines del año pasado, los recursos extraordinarios que intentaron el defensor oficial Marcos Cicciarello y la fiscal Betiana Cendón, para tratar, en ambos casos, torcer las resoluciones que anteriormente habían tomado el propio STJ y el Tribunal de Impugnaciones, al responder los reclamos de las partes. Por un lado la defensa insiste en un pedido de aclaratoria respecto a una resolución del Tribunal de Impugnación, en cuanto a la validez o nulidad de diversos actos que se dieron al inicio de la investigación y por otro lado la fiscalía también cuestiona las resoluciones que la privaron de utilizar material probatorio indispensable, para avanzar en la acusación contra la joven.

Los puntos de conflicto están relacionados a la validez del ingreso a la vivienda de la sospechosa por parte de las autoridades que hallaron vitales elementos probatorios para sostener la acusación: se trata del hallazgo del cuerpo del bebé asesinado, los restos de placenta y el cordón umbilical, como así también la validez del testimonio de la chica que prestó el consentimiento para que se realicen los procedimientos, durante los cuales, además, había manifestado expresiones que comprometían a su propia hermana.

También estaba en discusión un breve interrogatorio que una empleada policial había realizado a la sospechosa, cuando había sido ubicada al cuidado de la joven, que permanecía internada en el Hospital Zonal.

En apretada síntesis vale recordar que la fiscal Betiana Cendón formuló una acusación por homicidio agravado a la joven, atribuyéndole el asesinato de su bebé apenas nacido. Pero su acusación no superó el control de la jueza de Garantías Romina Martini, quien consideró que los dos allanamientos al domicilio de la joven habían sido ilegales, como así también un interrogatorio policial que le realizaron a la muchacha mientras permanecía internada en el hospital. Al hacerlo excluyó los elementos probatorios colectados a partir de esas circunstancias y rechazó la formulación de cargos.

En proceso de revisión, el juez Bernardo Campana revocó la resolución de su colega y le dio el aval a la Fiscalía para que avanzara en la acusación.

Pero el Tribunal de Impugnación de la provincia se expidió dándole la razón al defensor oficial Marcos Cicciarello y cuestionando el accionar de la Fiscalía. Más adelante, el mismo Tribunal de Impugnación, rechazó un recurso extraordinario presentado por los fiscales y volvió a cargar las tintas sobre el accionar de los acusadores.

A partir de nuevos procesos recursivos, el Superior Tribunal de Justicia ratificó lo resuelto en la instancia de Impugnación y más tarde rechazó el pedido de la fiscalía de conceder un recurso extraordinario federal, para darle intervención a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En forma paralela a todo ello, transitó un planteo del defensor, que pretendía obtener una resolución aclaratoria sobre los actos declarados inválidos, a fin de dar cumplimiento a la regla sobre la exclusión de cualquier medio probatorio obtenido por vías ilegítimas. En el caso del planteo del defensor, ocurrió lo mismo que en los planteos fiscales, ya que el Superior Tribunal de Justicia no habilitó la instancia federal y negó dar intervención a la Corte Suprema.

Así, ambas partes acudieron con un recurso de queja ante el máximo tribunal de justicia de la Nación, que ingresó a la Corte el 18 de diciembre del año pasado y que tras salir de la mesa de entradas del organismo, pasó a la Secretaría Judicial 3, para dar inicio al trámite de apelación que intentaron las partes.

Cronología del caso

12 de mayo de 2019

A la madrugada, M.Ll. se presenta en el Hospital Zonal con una fuerte hemorragia. Los médicos ven signos de un parto reciente, pero ella lo niega enfáticamente.

14 de mayo de 2019

Regresa a controlarse en el nosocomio. Los médicos refuerzan sus sospechas y avisan a las autoridades. El mismo día la policía judicial y la fiscal llegan al domicilio de la joven y se entrevistan con la hermana. Los recibe en pijama y despeinada: autoriza el ingreso y aporta datos de la pareja de M. También acuden a ese domicilio. Más tarde, Criminalística realiza una minuciosa inspección que se prolonga hasta la madrugada. Recolectan el cordón umbilical y la placenta en una bolsa dentro del cesto de basura y el cadáver del bebé oculto en el fondo de un placar, en la habitación de la joven. Ninguna de las medidas contó con la autorización de un juez. En paralelo, dentro del nosocomio local, una empleada policial dispuesta para controlar a la sospechosa, la interroga informalmente y obtiene información que es suministrada a los investigadores.

24 de mayo de 2019

La jueza de Garantías Romina Martini, rechazó la formulación de cargos que intentó la fiscal Cendón e invalidó las inspecciones domiciliarias.

11 de junio de 2019

La defensa pide excluir de la querella a la Asociación Civil Epamm (Equipo de Prevención del Abuso y Maltrato en Menores).

11 de julio de 2019

Bernardo Campana, luego de numerosas audiencias y citación de testigos, revocó la decisión de su par Martini y habilitó una nueva formulación de cargos. También confirmó la participación de Epamm como querellante.

6 de noviembre de 2019

El Tribunal de Impugnación revocó la decisión de Campana y ratificó la de Martini, cuestionando a la fiscalía.

4 de diciembre de 2019

El Tribunal de Impugnación rechazó el recurso fiscal y ratificó su resolución anterior, criticando duramente el accionar de los representantes del Ministerio Público Fiscal.

5 de marzo de 2020

El Superior Tribunal de Justicia, ratificó la decisión del TI.

22 de septiembre de 2020

El Superior Tribunal de Justicia rechazó la pretensión fiscal de elevar el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, confirmando su anterior decisión y los fallos del TI. Deja el caso a punto de cerrarse definitivamente.

4 de diciembre de 2020

El Superior Tribunal de Justicia, también desestima elevar el caso a la corte en relación a los planteos defensivos.

21 de diciembre de 2020

Los recursos de queja que intentaron la defensa y la fiscalía, fueron asignados a la Secretaría Judicial 3 de la Corte Suprema de Justicia.

Te puede interesar
Ultimas noticias