HASTA QUE SE DEFINA SI VAN A JUICIO ORAL

| 02/03/2021

Seguirán detenidos tres peligrosos delincuentes imputados por violento asalto en Melipal

Seguirán detenidos tres peligrosos delincuentes imputados por violento asalto en Melipal

En el marco de una audiencia realizada por vía remota, se resolvió la extensión de la prisión preventiva hasta el momento en que se realice la audiencia de Control de Acusación, paso previo al juicio. Así, Marcelo Nahuelquin (33), Ezequiel Nahuelquin (34) y Reynaldo Figueroa (52), seguirán detenidos por el violento atraco que les atribuyeron en el barrio Melipal.

 

El hecho investigado ocurrió el 3 de diciembre de 2020 en el barrio Melipal de esta ciudad. Tras resultar detenidos fueron formalmente acusados en una audiencia de formulación de cargos y se había dictado la prisión preventiva que ahora fue prorrogada, manteniendo el encierro de los tres sujetos al menos hasta la realización de audiencia de control de acusación, que ya fue debidamente solicitada a la oficina judicial.

La fiscalía a través del fiscal adjunto Gerardo Miranda reclamó la extensión de la medida cautelar, señalando que se sostiene el riesgo procesal de entorpecimiento a la investigación, sobre todo valorando que las víctimas son testigos presenciales y deberán declarar en el juicio y que los tres acusados registran antecedentes en delitos contra la propiedad, cometidos con armas y que en caso de que resulten condenados, no hay dudas que recibirán una pena de cumplimiento efectivo.

El planteo fiscal fue acompañado por el letrado que representa a la parte querellante, Alejandro Bianco Dubini.

A los acusados les atribuyeron el hecho ocurrido en la fecha señalada, en horas de la noche, cuando se presentaron en una vivienda y sorprendieron al dueño de casa junto a un amigo que se usaba muletas por tener un yeso.

Los tres asaltantes se desplazaban en una camioneta Dodge Journey de alta gama y una vez en el interior del domicilio exhibieron armas de fuego e incluso apuntaron a la cabeza de las víctimas mientras les exigían entre los tres que se tiren al piso y les entreguen el dinero, al tiempo que los maniataron con alambres.

Luego de golpear a las víctimas y revisar toda la propiedad, hallaron el dinero y lo sustrajeron de donde estaba guardado. Con dicho accionar, intentaron apoderarse ilegítimamente de una importante suma en billetes argentinos, relojes y otros efectos de valor, aunque su empresa fue interrumpida por una comisión policial que arribó al domicilio ante el llamado telefónico que realizaron vecinos del lugar, al notar movimientos extraños y gritos en el domicilio de referencia.

Cuando los uniformados ingresaron a la vivienda, encontraron a uno de los acusados intentando estrangular a una de las víctimas, sujetándolo fuertemente del cuello.

En el marco de la audiencia desarrollada mediante la plataforma tecnológica Zoom, los defensores particulares de los tres acusados, Pablo Guerrero -Ezequiel Nahuelquin-; Natalia Araya -Figueroa- y Horacio Brucellaria -Marcelo Nahuelquin-, rechazaron la extensión de la prisión preventiva requerida por la fiscalía y apuntaron que los riesgos procesales habían cesado, pues la fiscalía ya había producido toda la prueba del caso, agregando además que rige el principio de inocencia sobre los tres imputados y la extensión de la medida cautelar podría en su defecto, tramitarse con una modalidad menos gravosa, como la prisión domiciliaria.

Sin embargo el juez de Garantías Sergio Pichetto, hizo lugar a la prórroga hasta la realización de la audiencia de control de acusación y de la misma forma en la que se está cumpliendo. Por lo que Figueroa y los dos hermanos Nahuelquin, continuarán alojados en el Establecimiento Penal N° 3 de nuestra provincia.

Para así resolver, el magistrado consideró que persistían los riesgos procesales de entorpecimiento a la investigación "mientras la víctima y testigo presencial deban declarar en juicio y por la violencia desplegada al momento de cometer el hecho".

Cabe señalar que los tres individuos están imputados por el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego apta para el disparo, por haber sido cometido en poblado y en banda, en grado de tentativa, por lo que en caso de ser hallados culpables, se exponen a penas de seis años y ocho meses hasta los veinte años de prisión.

Te puede interesar
Ultimas noticias