FEMICIDIO DE GUADALUPE CURUAL

| 01/03/2021

Renunció el juez de Villa La Angostura que solo aplicó restricciones a pesar de las numerosas denuncias contra Quintriqueo

Renunció el juez de Villa La Angostura que solo aplicó restricciones a pesar de las numerosas denuncias contra Quintriqueo
Foto: Matías Garay
Foto: Matías Garay

Este lunes, en medio de un clima aún caliente y de manifestaciones que piden juicio a los funcionarios judiciales por su desempeño en el caso de Guadalupe Curual, el juez multifueros de Villa La Angostura Jorge Alberto Videla, presentó su renuncia al cargo.

La noticia fue confirmada este mediodía por fuentes judiciales, que indicaron que el magistrado presentó su renuncia ante el Tribunal Superior de Justicia. Ahora el TSJ remitió la misma al Consejo de la Magistratura para que evalúe la misma y se explicó que tendrá licencia hasta que se acepte o no la renuncia. Previamente, el viernes había solicitado una licencia a la Cámara de jueces del interior, que se la había avalado.

Videla, quien en mayo cumple los 71 años, estaba en el ojo de la tormenta luego del femicidio de Guadalupe Curual el pasado martes 23 de febrero, en plena Avenida Arrayanes de la localidad cordillerana neuquina. Es que, la joven madre de 21 años había denunciado en reiteradas oportunidades a su expareja Juan Bautista Quintriqueo, quien es padre de su hija de un año, y las denuncias habían quedado en el fuero de Familia, sin llegar a obtener más que restricciones de acercamiento.

Su causa nunca llegó a fiscalía y la perimetral que tenía el femicida de nada le importó para perseguir con un cuchillo y asesinar a Guadalupe ante la vista de varios testigos. Antes, hirió al novio de la joven, quien intentó frenarlo y continúa internado a causa de las graves heridas.

Si bien el motivo de la renuncia no fue explicitado, lo cierto es que Videla fue sumamente cuestionado por la comunidad entera de Villa La Angostura y era uno de los funcionarios judiciales a quienes pedían que sea sometido a un jury por mal desempeño de sus funciones.

"Esta renuncia la esperábamos hace mucho tiempo de alguien que lamentablemente demostró en este pueblo que no estaba a la altura de las circunstancias, que lo único que ha trabajado y generado es la conflictividad social", expresó Valeria Navarro, amiga de Guadalupe y hermana de Lucía, quien vivía con la joven asesinada y también denunció amenazas de muerte de parte de su expareja.

Para Valeria, la renuncia de Videla es un alivio, aunque también esperan que sea sometido a un juicio político.

"Creo que Videla deja una página muy oscura de la Justicia acá en este pueblo. Es todo lo que no esperamos de la Justicia", sentenció y agregó: "Lejos de ser una persona empática, es lo más paupérrimo de lo que significa la justicia. Por Guadalupe y todas las mujeres que han tenido que transitar el doloroso camino de denunciar violencia de género con una persona que realmente es una página oscura de la justicia". (LM Neuquén)

Te puede interesar
Ultimas noticias