01/03/2021

Justicia: Nuestros representantes reaccionan solo cuando les tocan sus quintitas

Justicia: Nuestros representantes reaccionan solo cuando les tocan sus quintitas

El Grupo Justicia Comarca señaló, mediante un comunicado su respaldo a la jueza Fontela haciendo una crítica al sistema judicial. El texto completo es el siguiente. “Qué pena que el legislador Pablo Barreno y los integrantes de su bloque, lo mismo que otros actores políticos, descubran las deficiencias de la Justicia en Río Negro, a partir de inconvenientes personales. No es la primera vez que un legislador se expresa en contra del ¨Poder Judicial” por temas propios. Hace unos meses, Ramos Mejía decía que se sentía “ciudadano de segunda”, porque no tendría injerencia en el juzgado electoral, reformado por ley a partir de una iniciativa del oficialismo.

Queremos decir, ante todo, que acompañamos lo expresado por el legislador Pablo Barreno y también por lo que dijera hace unos meses Alejo Ramos Mejía. En el primer caso resulta casi inadmisible la injerencia de un poder sobre otro, en democracia y afectados por la pandemia. Es innecesario que el Poder judicial pierda el tiempo en resolver si estuvo bien que Barreno ingresara al Palacio de Justicia, habiendo tantas urgencias en las que intervenir y resolver para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

En el segundo caso, compartimos que para el Poder Judicial ha de haber una mirada especial sobre los ciudadanos de Río Negro, ya que es evidente que algunos formamos parte de segundas o terceras categorías.

 Sin embargo, nos duele en el alma que nuestros legisladores, nuestros representantes, quienes deberían ser por naturaleza los contralores de las deficiencias de cualquiera de los otros poderes de la República, sólo tengan la capacidad de denunciar esas deficiencias cuando los tocan a ellos. Es tan doloroso como los cachetazos que recibimos a diario los familiares de víctimas de hechos de violencia, cuando se nos cierran las puertas; cuando nos mienten; cuando no nos consideran o cuando nos hablan en latín o pomposamente, contrario a todo lo que dicen de acercar la Justicia a las personas.

 Cuánto hace que venimos diciendo que nos sentimos ciudadanos de segunda, gracias a nuestro Poder Judicial; cuánto hace que reclamamos que se nos acerquen, que El Bolsón necesita la asistencia, el acompañamiento del Poder Judicial y no ese distanciamiento que nos hace sentir descartables. Llevamos un año y medio pidiendo una reunión con el Superior Tribunal de Justicia, lo hicimos público, pero en ese caso, los legisladores no nos preguntaron jamás si el encuentro se llevó a cabo. Claro no era un tema personal.

 Hoy estamos viviendo la más increíble e inmoral de las injusticias, cometida con la Jueza Fontela, quien se animó a reclamarle al Poder Judicial, a esas estructuras impenetrables y machistas que, para responderle, eligieron la violencia de exponerla en un “juicio político. Pero, los señores legisladores no ven eso, los señores legisladores y legisladoras admiten que votaron la suspensión de la doctora Érika Fontela sin haber leído el expediente, los legisladores van contra el poder Judicial solo cuando los toca.

 Pero, cuando nosotros reclamamos, señores legisladores, no lo hacemos por ingresar a un edificio del Poder Judicial o por pretender estar en las decisiones de un Juzgado Electoral. Nosotros reclamamos por hijos asesinados, por niños abusados; por el enorme desamparo de la Justicia para con nuestra ciudad, por la indiferencia, Por padres o hermanos asesinados; por jóvenes asesinados; por hijas asesinadas.

 Señores legisladores, reclamen, pídanle a la Justicia que se acerque a los ciudadanos y ciudadanas de Río Negro y de El Bolsón, pero salgan de sus “cositas” personales, dejen de mirarse el ombligo y trabajen para todos y todas. Porque no nos vamos a engañar, la deficiencia de uno de los Poderes del Estado, es responsabilidad de los otros poderes. Y si no se resuelven es porque existe connivencia”.

Te puede interesar
Ultimas noticias