MATÍAS VAZQUEZ, POR AHORA VA A PRISIÓN

| 01/03/2021

¿Cómo sigue la causa por el homicidio de Lucas?

¿Cómo sigue la causa por el homicidio de Lucas?

La fiscal Betiana Cendón imputó formalmente a Sergio Matías Vázquez como autor del delito de homicidio culposo por conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor. Requirió la apertura formal de la investigación por cuatro meses y la prisión preventiva del acusado, quien ante la acusación prefirió guardar silencio.

El juez de Garantías Juan Pablo Laurence, aceptó la formulación de cargos que planteó la fiscal Betiana Cendón y otorgó un plazo de cuatro meses para desplegar la investigación.

Matías Vázquez fue imputado por homicidio culposo por el hecho ocurrido en la medianoche del sábado y la acusación no encontró oposición de los letrados Martín Pastoriza -cuñado del acusado- y Juan Pablo Álvarez Guerrero.

Según la imputación el hecho ocurrió cuando Vázquez conducía de manera imprudente y antirreglamentaria un automóvil Subaru Legacy dominio DJR-064 por Avenida Bustillo a la altura del kilómetro 9,5, en estado de ebriedad y al desplazarse a la banquina, presuntamente producto de su intoxicación alcohólica, embistió al adolescente Lucas Caro, de 17 años, que caminaba junto a su novia y la madre de ésta, que también resultó lesionada.

Vázquez, de 40 años, quedó ligado al legajo judicial en el que podría resultar condenado a una pena de entre tres y seis años de prisión, tal como lo prevé el artículo 84 bis del Código Penal, por las agravantes que se encuentran reunidas en el caso, pese al escaso tiempo de investigación que se ha desarrollado desde el momento en que ocurrió el trágico suceso que lo tuvo por principal protagonista y responsable.

La fiscal Betiana Cendón destacó en su presentación que la víctima circulaba correctamente por la banquina.

Durante las últimas horas fueron varios los conductores que aseguraron haber observado maniobras temerarias de parte de Vázquez en los momentos previos al siniestro, circulando a una velocidad excesiva y realizando sobrepasos en zonas no habilitadas para tal fin en la Avenida Bustillo.

Además, circuló un video de algunos meses atrás, en el que otro conductor lo observó mientras conducía de manera peligrosa. "Se quiere matar" dice el conductor que lo sigue desde atrás y mientras lo filma y se asombra por la peligrosidad de sus maniobras, repite la patente del mismo vehículo Subaru.

De acuerdo a las constancias del expediente, el joven Caro sufrió un severo traumatismo de cráneo que le produjo su muerte de manera instantánea.

En tanto, Vázquez continuó su recorrido como si nada hubiera pasado y tras llegar a su domicilio, sobre la calle Sagitario del barrio Playa Bonita, se acostó a dormir.

Recién por la mañana del domingo, cuando la policía detectó la presencia del vehículo con el faltante del espejo retrovisor encontrado en la escena del hecho y daños en la parte frontal, lograron identificarlo. Alrededor de las 10 de la mañana del domingo, Vázquez pudo ser sometido a un examen de alcoholemia, que dio positivo a pesar del tiempo transcurrido desde el accidente. Según consta en el legajo el resultado fue de 0,52 de alcohol por litro de sangre, más de diez horas después del hecho.

En virtud de ello es probable que se convoque a especialistas para que tracen una curva de intoxicación e intentar establecer aunque sea de forma aproximada, el grado de intoxicación al momento del hecho.

Además, Cendón advirtió que en el futuro podría modificar la calificación legal dada al hecho, atendiendo a la evolución de las lesiones que sufrió la suegra del joven fallecido.

Asimismo, se designó en el caso al perito accidentológico Néstor Vidal, para que elabore una pericia que intente describir la mecánica en la que ocurrió el homicidio culposo del adolescente Caro.

Te puede interesar
Ultimas noticias