YA CUMPLE UNA PENA POR TENTATIVA DE FEMICIDIO

| 27/02/2021

Reconoció haber disparado a su expareja y lo condenaron

Reconoció haber disparado a su expareja y lo condenaron

Pablo Jesús Cáceres había sido condenado por disparar y herir gravemente a Yanina Muñoz. Días atrás la sentencia quedó firme tras un rechazo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para examinar el caso. Ahora, se declaró culpable de un hecho similar, aunque en esa ocasión falló los disparos, y acumuló otra condena.

En el marco de un procedimiento abreviado entre la fiscalía y la defensa particular del acusado, Pablo Jesús Cáceres resultó condenado a la pena de un año y cuatro meses de prisión por el delito de abuso de armas agravado por el vínculo.

El caso había sido juzgado en 2018 y el acusado había resultado absuelto, aunque en proceso de revisión la sentencia fue anulada y se ordenó la realización de un nuevo juicio.

Entonces Cáceres reconoció un hecho ocurrido el 23 de marzo de 2017 en horas de la tarde, cuando sorprendió a Yanina Muñoz, su hija y su sobrina (de 6 y 11 años de edad) ingresando al domicilio de la mujer. En esa circunstancia, extrajo un arma de fuego tipo rifle calibre 22 recortado y efectuó un disparo contra la denunciante y las niñas, sin lograr lesionarlas. Ante ello, la víctima ingresó rápidamente al interior del domicilio con las menores, mientras que el condenado, previo a retirarse, la insultó en tono amenazante.

En el juicio abreviado, el acusado asumió su responsabilidad y acordó además con la calificación legal dada al hecho y la condena propuesta por la fiscalía.

De tal modo, el magistrado actuante homologó el acuerdo abreviado alcanzado y condenó a Cáceres a la pena de un año y cuatro meses de prisión.

La situación de Cáceres terminará de definirse ante un tribunal colegiado que deberá realizar una audiencia de unificación de penas, teniendo en cuenta que el sujeto ya había sido condenado en otro juicio, por el delito de tentativa de femicidio contra la misma joven, a la pena de once años de prisión.

Aquel hecho, encuadrado en la figura de homicidio en grado de tentativa doblemente agravado por el vínculo y el uso de arma de fuego de uso civil, con portación de arma de fuego y desobediencia, había ocurrido el 26 de mayo de 2017, en horas de la noche, en el pasillo de uno de los edificios ubicados en el barrio Ada María Elflein de esta ciudad.

En la ocasión, Cáceres atacó a su expareja, con intención de darle muerte, utilizando una carabina 22 con la cual le efectuó ocho disparos de bala. Tres de aquellos la hirieron de gravedad, lo que la llevó a estar internada por un tiempo prolongado en el Hospital Zonal "Ramón Carrillo" y le dejó secuelas que hasta el día de hoy padece.

 

*Si vos o alguna mujer que conocés sufre violencia de género comunicate al 144, es una línea telefónica nacional gratuita, que brinda contención, información y asesoramiento.

Te puede interesar
Ultimas noticias