EN EL AÑO DEL BICENTENARIO DE SU MUERTE

| 25/02/2021

Premiarán ensayos y canciones que homenajeen a Güemes

Premiarán ensayos y canciones que homenajeen a Güemes

El Ministerio de Cultura de la Nación instituyó dos concursos que repartirán atractivos premios en efectivo para realzar la memoria del héroe salteño.

El 17 de junio de 1821 dejó de existir Martín Güemes, sinónimo en la Argentina de guerra gaucha contra las invasiones realistas. Para resaltar su figura al cumplirse el bicentenario de su fallecimiento, se abrieron dos convocatorias con interesantes premios: una para ensayo histórico y la otra para música popular. El período de postulación ya quedó abierto y se extenderá hasta el 24 de abril próximo.
Según informó el Ministerio de Cultura de la Nación, el Premio Nacional Martín Miguel de Güemes “tiene por objetivo estimular y recompensar la investigación histórica y la creación artística, a partir del reconocimiento a la vida, obra e ideario del general Martín Miguel de Güemes”. Una de las variantes -la histórica- se denomina “Martín Miguel de Güemes: arquetipo nacional”, mientras que la otra -la musical- se titula “Martín Miguel de Güemes: un grito de libertad”.
Como puede advertirse, los concursos se dirigen “a escritores y escritoras y músicos y músicas de la Argentina mayores de 18 años, con domicilio en el país”. Se especificó que “tanto las obras escritas como las musicales deberán evocar diversos aspectos de la personalidad de Martín Miguel de Güemes, como hombre, militar y/o gobernante, conforme” a determinados ejes.
El primero por orden cronológico y de aparición, “sus primeras armas y su desempeño en el Regimiento Fijo de Infantería. Su participación en las Invasiones Inglesas, su bautismo de fuego y el singular episodio del buque Justina. La Guarnición Militar de Salta. Jefatura de la Partida de Observación. La Revolución de Mayo. Balcarce, la Primera Campaña al Alto Perú y la Batalla de Suipacha. Díaz Vélez y la Segunda Suipacha. Belgrano, la Segunda Campaña al Alto Perú y la separación de Güemes. San Martín y el Ejército del Norte, Jefatura de la Vanguardia del Ejército del Norte, Combate de Velarde e inicios de la guerra gaucha. Rondeau, la Tercera Campaña al Alto Perú y el Combate de Puesto del Marqués. Pérdida definitiva del Alto Perú”.
El segundo, “gobernación de Salta. Motivaciones militares y políticas. Disputa con el Cabildo de Jujuy. Pacto de los Cerrillos. Declaración de la Independencia. Las invasiones realistas, el desarrollo de la guerra gaucha y su contribución a la guerra de la independencia. La División Infernal de Gauchos de Línea. Contribuciones financieras de guerra. General en jefe del Ejército de Observación sobre el Perú. Su relación con los caudillos del NOA. Destitución y reposición. Las vicisitudes que rodearon su muerte, su legado”.

El hombre

Por último, “Güemes el hombre: su matrimonio con Carmen Puch y sus hijos. El protagonismo de la mujer en la guerra gaucha. La opinión de sus contemporáneos (patriotas y realistas). La polémica Mitre-Vélez Sarsfield. El juicio de sus biógrafos y el veredicto de la historiografía. Homenajes y evocaciones. Instituciones dedicadas al estudio y difusión de su vida y obra”.
Para el segmento histórico, especificó la convocatoria que “serán recibidas obras inéditas de ensayo histórico que comprendan cualquier aspecto de la temática mencionada, y serán consideradas obras inéditas las que no estén publicadas y/o registradas en el ISBN (Número Internacional Normalizado para Identificación de Libros) administrado por la Cámara Argentina del Libro a la fecha de cierre de inscripción, con excepción del material no librario editado a través de las redes de comunicación interconectadas (internet)”.
En cuanto al concurso musical, “la presentación incluirá un ejemplar de cada canción en formato digital, de una duración máxima de diez minutos y deberá acompañarse de una descripción, con detalles sobre su instrumentación y letra. Las canciones podrán pertenecer a cualquier género musical y podrán presentarse en los formatos vocal, vocal instrumental, solista y grupal”.
Para ambas líneas a concursar, la inscripción se realizará online, a través de un formulario digital que puede encontrarse en la página web del ministerio convocante, donde se encuentra toda la información necesaria, además de la que menciona El Cordillerano. Los trabajos se recibirán hasta el 24 de abril de 2021 y se anunciarán ganadores el 17 de junio, precisamente en coincidencia con la fecha en que falleció Güemes.
Para el ensayo histórico, se instituyeron un Primer Premio de 150.000 pesos y diploma o plaqueta; un Segundo Premio de 100.000 pesos y diploma o plaqueta; y un Tercer Premio de 60.000 pesos y diploma o plaqueta. Los ensayos ganadores serán publicados en una obra y los premios en cuestión se considerarán como pago del derecho de autor.
En tanto, en el rubro música habrá un Primer Premio de 100.000 pesos y diploma o plaqueta; un Segundo Premio de 75.000 pesos y diploma o plaqueta; y un Tercer Premio de 50.000 pesos y diploma o plaqueta. Las canciones premiadas serán difundidas en el sitio web, redes sociales y/u otros canales de divulgación institucional del Ministerio de Cultura de la Nación, entre otros destinos. Más detalles, a través de [email protected] o bien, de [email protected]

Te puede interesar
Ultimas noticias