A TRAVÉS DEL SITIO VIVAMOS CULTURA

| 24/02/2021

75 propuestas del FIBA 2021 se podrán disfrutar desde Bariloche

Adrián Moyano
75 propuestas del FIBA 2021 se podrán disfrutar desde Bariloche

El acontecimiento capitalino, que reúne teatro, danza, artes visuales y música, arrancará el viernes con formato híbrido. Una cantidad considerable de atractivos estará disponible virtualmente.

A partir del viernes 26 de febrero se desarrollará la edición 2021 del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que reunirá danza, teatro, artes visuales y música. Como parte de su programación se transmitirá online, algunas de sus alternativas podrán seguirse desde Bariloche. Además, habrá participación barilochense en una coproducción argentino-francesa, información que ampliará El Cordillerano en las próximas horas.
El acontecimiento capitalino se extenderá hasta el 7 de marzo (domingo) y la asistencia a algunas de las propuestas virtuales ya puede reservarse desde el miércoles (24 de febrero). “Con esta dualidad, el FIBA propone acompañar y estimular la creación de lxs artistas en el contexto de la pandemia”, según informó la producción. “Con diferentes formatos, la programación tendrá propuestas escénicas y performáticas que implican un rediseño de sus dispositivos escénicos en sitios específicos de la Ciudad, ya sea al aire libre como en salas independientes, públicas y privadas, y algunas locaciones descomunales”.
En definitiva, “a lo largo de 10 días, habrá más de 1.400 artistas en escena en 177 funciones y actividades que se desarrollarán en 31 salas y espacios, y más de 85 contenidos virtuales que, a través de Vivamos Cultura, se transmitirán al mundo”, dio a conocer el área de Cultura del gobierno porteño. “FIBA se propone como herramienta fundamental para acompañar y estimular a los artistas a crear en el marco de una etapa pandémica”, subrayó.
Con ese objetivo, “se generaron, bajo diferentes formatos, propuestas escénicas y performáticas de diferente magnitud que se presentan como contenido cultural de consumo para los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, así como fuente de trabajo y recuperación para gran parte del sector”. Según sus impulsores, “las artes escénicas se convierten en un vector central para la recuperación de instancias sociales y artísticas puestas en suspenso, pero siempre atendiendo a las nuevas necesidades y perspectivas”.
“FIBA es el primer gran festival de la escena cultural argentina en regresar con nuevas formas de acercamiento a las artes escénicas presenciales y una fuerte impronta de búsqueda desde la virtualidad, con propuestas que alcancen a todo el país en este contexto tan particular”, valoraron los organizadores. De interés para quienes vivimos lejos de la CABA, el FIBA alineó “más de 75 contenidos virtuales que, a través de Vivamos Cultura y otras plataformas digitales y aplicaciones, llevarán el festival a todo el país”.

Dos vías

Aclaró la producción que “todos los eventos que forman parte de la programación en la plataforma Vivamos Cultura pueden ser disfrutados libremente sin necesidad de reservar, al igual que los eventos que son transmitidos por YouTube LIVE”. En cambio, algunos de los eventos a los que se accede a través de Zoom, Google Meet y la plataforma tecnológica de Alternativa Teatral requieren reserva previa”.
La función de apertura tendrá lugar el viernes desde las 21, con “Comizi d’amore # Buenos Aires”, obra italiana. Según la sinopsis, “un reportaje en teatro a través del amor y la sexualidad inspirado en el documental Comizi d’amore, de Pier Paolo Pasolini, que involucra en escena a los habitantes de Buenos Aires y sus opiniones”. La propuesta correrá por cuenta de Kepler-452, compañía que se fundó en Bologna (Italia) en 2015, con la aspiración de “abrir los teatros, investigar el mundo exterior, mostrar en escena biografías de actores amateurs y aumentar identidades en la escena”.
El espectáculo es parte del ciclo ITALIA XXI, producido por Teatro Coliseo e Istituto Italiano di Cultura, con el apoyo institucional de la Embajada de Italia, Vivere All’Italiana y el Ministerio de Bienes Culturales y Turismo de Italia (MiBACT). Esta y las demás propuestas del FIBA 2021 podrán seguirse a través de https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/ Desde ese sitio se puede descargar el catálogo con toda la publicación que incluye las propuestas virtuales. Ventajas pandémicas, para quienes vivimos a 1.700 kilómetros del lugar de los hechos.

Te puede interesar
Ultimas noticias