CUANDO NADIE DABA DOS MANGOS POR EL FORMATO

| 24/02/2021

Vuelven las caseteras

Adrián Moyano
Vuelven las caseteras

La célebre Winco anunció que, para agosto, prevé lanzar al mercado reproductores de casetes e inclusive, una doblecasetera. Cuatro años atrás, había hecho otro tanto con el tocadiscos. Todo industria nacional.

Que haya músicos que apuesten al casete para llegar a públicos más exigentes en materia de sonido no es tan extravagante como parece: la célebre Winco anunció que, para agosto de 2021, prevé lanzar al mercado una doble casetera. No se trata de amor desaforado a la nostalgia sino de un plan de negocios muy serio que planea una considerable ampliación del formato no solo en la Argentina, sino también en países limítrofes.
Para la gente joven, contemos que hubo una época en que en la Argentina, existía un sector industrial relativamente pujante que no se relacionaba solamente con la agroindustria. La firma data de 1956 y se hizo querible por quienes fueron jóvenes en los 70 por el célebre Wincofon, un tocadisco casi portátil que permitía reproducir simples y larga duración con considerable fidelidad.
Durante la última dictadura cívico militar, Winco no pudo sobrevivir a la apertura indiscriminada de importaciones y cerró. Pero en 2003, dos empresarios la resucitaron para incursionar en el ámbito de la electrónica y los electrodomésticos. En la actualidad, la firma comercializa 150 productos, 60 de los cuales elabora en el país y el resto, encarga a China. Sin embargo, durante 2021 planea encarar un ambicioso plan de sustitución de importaciones.
Los métodos de reproducir música están asociados a la marca en el inconsciente argentino, al menos, entre los cincuentones y para arriba. Hace cuatro años, Winco lanzó una nueva versión del tocadiscos para vinilos y batió récords de ventas. Para el año en curso apuestan a lanzar un nuevo reproductor de casetes y también, doble caseteras. Quizá haga falta explicar que el último implemento, permitía grabar música de un casete a otro. Inclusive, mediante la entrada auxiliar, se podría copiar un LP a casete.
De nuevo por las dudas, se trata de pequeñas cajitas de plástico, compactas, que en su interior contienen dos bobinas donde se enrolla una cinta magnética que tiene sonidos grabados. O a grabar… Y se pueden reproducir, claro. Los directivos de Winco detectaron que, en varios países, la casetera está de vuelta y se propusieron hacer punta en la Argentina. “En agosto comenzaremos a venderlos, será un reproductor de casete y una doble casetera. Estimo que el precio de venta al público será de 8.000 pesos”, le dijo Miguel Goldcher, CEO de la empresa, a la publicación especializada en economía, BAE Negocios. La nota la firmó Graciela Moreno.
En Bariloche, no solo Mariano Rodríguez acostumbra a editar su música en casetes (ver aparte). En 2020, hizo otro tanto Fernando Valeria con su “De cara al fuego”, álbum que también está disponible digitalmente en su web: https://morovaleria.musica.ar/ Por otro lado, el sello Mapache Records, que edita bandas del variopinto underground barilochense, también tiene al casete en el centro de sus predilecciones. ¿Adónde habremos dejado el walkman? ¿Y las pilas?

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias