SUPERARON EN MÁS DE MIL A LOS DE 2019

| 23/02/2021

Récord de inscriptos en el Concurso de Letras del FNA

Adrián Moyano
Récord de inscriptos en el Concurso de Letras del FNA

Entre las categorías Cuento, Novela, Novela Gráfica, No Ficción y Poesía, totalizaron 4.520 postulantes.

El Concurso de Letras del Fondo Nacional de las Artes (FNA) superó su récord histórico de inscriptos, al sumar 4.520 postulantes. A esa cifra asciende la cantidad de obras originales que se presentaron al expirar el plazo de la convocatoria. La marca no tiene antecedentes en la historia del concurso. Los trabajos provienen de todo el país y respondieron al llamado, que se había abierto el 29 de diciembre y así permaneció por 53 días.
La cantidad de postulantes a los premios en las distintas categorías (Cuento, Novela, Novela Gráfica, No ficción y Poesía) superó la de 2019, que había registrado 3.245 inscriptos. El de 2021 es entonces, el número más alto de originales recibidos desde que el FNA organiza el concurso. Cada género recibirá un Primer Premio de 180 mil pesos, un Segundo Premio de 150 mil pesos y un Tercero de 100 mil pesos.
El Directorio del FNA podrá asimismo otorgar menciones en cada uno de los casos. La conducción del organismo decidió que el Primer Premio de Poesía lleve el nombre de “Olga Orozco” en homenaje a la legendaria poeta, que naciera en La Pampa en 1920. “Un reconocimiento en sintonía con el protagonismo que las escritoras argentinas tuvieron a lo largo de 2020 conquistando premios internacionales”, justificaron los directivos.
Las obras que se postulan serán evaluadas por un jurado que el FNA considera notable para cada categoría. En Novela, María Gainza, Aníbal Jarkowski y Gustavo Ferreyra. En Cuentos, Agustina Bazterrica, Mariana Travacio y Gustavo Nielsen. En No Ficción, Judith Podlubne, Elvio Gandolfo y Eugenia Almeida. En Poesía, Mercedes Araujo, Miguel Angel Federick, Nurit Kasztelan, Alejo Carbonell y Geraldine Palavecino. En Novela Gráfica: Lucas Nine, Lauri Fernandez y Sole Otero. Los resultados se esperan para julio, aproximadamente.
El organismo resaltó que, en la presente edición, se incluyera por primera vez en el Concurso de Letras a un género nuevo, como la Novela Gráfica, es decir, el encuentro entre la historieta y la literatura. “Es en ese equilibrio entre la tradición y la innovación que nuestra cultura se sostiene alerta y es tarea del FNA interpretar y reflejar su presente”, destacó. “Es una enorme satisfacción saber que más argentinos se involucren en la producción cultural y que muy pronto se estén dando a conocer los nombres de nuevos poetas, narradores, ensayistas, cuentistas, dibujantes y guionistas que sumen su nombre a la rica tradición literaria del país”, realzó el informe.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias