SE TERMINA LA ABSTINENCIA

| 23/02/2021

Vuelve el Slam de Poesía Oral

Adrián Moyano
Vuelve el Slam de Poesía Oral

Se concretará el domingo en el Jardín de Estación Araucanía. Una modalidad muy particular para disfrutar de la palabra dicha como vehículo de expresión creativa.

Después del prolongadísimo paréntesis que impusieron la pandemia y las medidas para enfrentarla, retorna a Bariloche el Slam de Poesía Oral, llamativa modalidad que había desembarcado en la ciudad de la mano de un grupo de jóvenes innovadores: Fran De Médicis, Lola Halfon, Camila Vallendor, Lucía Bringas, Rocío Fernández y Rodrigo Acosta. La cita se pactó para el próximo domingo (28 de febrero) desde las 19.30 en el Jardín de Estación Araucanía.


Victoria Gómez Viñao

El Slam puede definirse como “un juego absurdo y maravilloso donde quienes participan, leen o recitan sus propios textos” y “son puntuados por un jurado elegido entre voluntaries (sic) del público. Es un formato de recital de poesía que implica la participación del público, abriendo el escenario para cualquier tipo de expresión poética, poniendo en foco no solo el texto sino también su interpretación o representación”, según la definición inicial de sus primeros impulsores.


Santiago Loustanau

De cara al inminente regreso, dice la convocatoria: “después de extrañarnos escandalosamente, el próximo domingo tendrá lugar el primer Slam 2021 en el Jardín de Estación Araucanía. Un lujazo y una belleza, sí. ¿Escribieron un montón en la cuarentena y es el momento de compartirlo? ¿No escribieron nada y este es el motor que necesitaban? ¿Solo quieren ir a ver cómo 16 poetas se baten a duelo en un juego absurdo y maravilloso? Bueno, es ahora”.

Formulario a llenar

Por las dudas, destacaron organizadoras y organizadores que “como queremos que pueda seguir sucediendo y no volver a sufrir abstinencia poética, es importantísimo cuidarnos. Es decir: usar barbijo, mantener las distancias, ponerse alcohol en gel y no compartir del mismo vaso. Por protocolo Covid, además, hay capacidad limitada. Por eso, dejaremos un formulario para llenar con sus datos, que nos facilitará mucho la organización y que nadie se quede afuera”. Este se encuentra en https://forms.gle/tYAaajXN5yje7Zbv7

Para los y las poetas que quieran participar, hay un pedido taxativo: “¡hay que llegar temprano para anotarse a leer! Y esta vez no lo decimos solo nosotres (sic), sino también el señor Corona Virus”, bromearon. Entonces, todo sucederá puntualmente desde las 19.30 en el Jardín de Araucanía (Km 11,500 de la Avenida Bustillo). Además, habrá otra expresión artística porque “nos acompañarán las grandiosas Carla Pontillo y Victoria Ghirardi con su música”.

“Alto espectáculo extraordinario”, ponderaron las y los impulsores. “¿Pueden creer que es a la gorra? No, no pueden creerlo. Esto es imperdible posta. Vamos a leer poesía todes juntes y va a ser hermoso. Tan solo imagínenlo hasta el domingo”, finaliza la particular invitación. El Slam de Poesía Oral no solo es de incumbencia para poetas, sino también para “performers, actrices, actores, clowns, raperes, standuperes, y todes quienes utilicen y experimenten la palabra como canal creativo”. En la actualidad, el grupo organizador se conforma con Lola Halfon, Camila Vallendor, Lucía Bringas, Joaquín Conte y Rocío Fernández. Uno de los retornos más esperados.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias