¡LOCURA SERÍA NO FESTEJAR!

| 22/02/2021

Casi un cuarto de siglo de El Brote

Adrián Moyano
Casi un cuarto de siglo de El Brote

El grupo de teatro y la asociación civil celebraron virtualmente 24 años de trayectoria. El 4 de marzo, Canal Encuentro emitirá su película: “No está loco quien pelea”.

Tanto la asociación civil como el grupo de teatro quisieron compartir tan descollante aniversario con el público, los y las talleristas, colaboradores, colegas del ámbito del teatro, “compas de organizaciones sociales”, las instituciones que acompañan su trabajo, integrantes del emprendimiento en otros tiempos y de la actualidad, además de familiares y amigos. Se expresaron a través de una carta “que flota por el ciberespacio” para que llegue “hacia sus corazones”.
La misiva dice que en febrero de 1997, cuando El Brote dio sus primeros pasos, sus impulsores se inspiraron en unas palabras del poeta Felisberto Hernández, que dicen: “[…] sin embargo debo esperar un tiempo ignorado: no sé cómo hacer germinar la planta, ni como favorecer ni cuidar su crecimiento; sólo presiento o deseo que tenga hojas de poesía; o algo que se transforme en poesía si la miran ciertos ojos".
“Hoy, con casi un cuarto de siglo de grupo, de arte y de vida compartida, podemos decir que esta poesía refleja no solo un deseo, sino una práctica: porque habla de habitar un espacio y un tiempo para la construcción de una mirada; porque habla de la apuesta a lo único y singular de cada persona” y “porque afirma que el arte sabe de esto”, según destaca la comunicación de El Brote.
Elenco y entidad afirman que caminaron todos estos años “armando los vocabularios de nuestro arte a partir de fragmentos; a pesar de lo roto en la historia social y personal; y acompañando y acompañados por el dolor y la alegría de existir”. 24 años después de los primeros pasos, el presente “es un momento propicio para recordar y reflexionar sobre el camino recorrido y celebrar, aunque sea así, virtualmente”.
Sus integrantes aguardan que “este saludo llegue a todos aquellos y aquellas que nos han acompañado con su cariño y trabajo, en distintos momentos de la historia y actualmente”, mientras levantan la copa para el brindis, también virtualmente. Por las dudas, recordemos que desde 1997, El Brote es “un grupo de teatro independiente de Bariloche (Patagonia argentina), cuyos integrantes hemos logrado transformar el lugar pasivo de pacientes de salud mental en uno activo de actores”.

Nuestro oficio

Así las cosas, “el teatro es nuestro oficio. Nuestras obras desarrollan una estética propia y han obtenido premios dentro y fuera del país. También producimos música, poesía, video y realizamos talleres de teatro vinculados al desarrollo comunitario. Articulamos en red con otras organizaciones comunitarias y con el Estado. Construimos y gestionamos la primera Sala de Teatro Social del país”, enumeró la comunicación.
Además, recordó que se sostiene “a través de la búsqueda de financiamiento para sus proyectos, el acompañamiento de instituciones públicas y el compromiso invalorable de sus voluntarios”. En el presente, son sus integrantes Guillermina Ormeño, Elina Nahueltripay, Stella Maris Restucia, Ramón Gandolfo, Natividad Sacur, Gerardo Contreras, Teresa Naón, Hugo Barrionuevo, Alicia Tealdi, Pablo Beato, Micaela Cacheda, Natalia Gómez, Marcelo López, Graciela Novellino, María Lo Prete, Josefina Bravo y Gabriela Otero.


El elenco en "Amores sin trampa". Foto: Marcelo López

El Brote hizo propicia la ocasión para agradecer a la Secretaría de Cultura Río Negro, al programa GEST.O.S. del Consejo Provincial para Personas con Discapacidad, al Instituto Nacional del Teatro, a la Secretaría de Cultura Nación, a Parques Nacionales y a la Escuela Municipal de Arte La Llave. Incluyó en la nómina a empresas privadas, al Consejo Local Consultivo para Personas con Discapacidad, a la Red Argentina de Arte y Salud Mental. “¡Y a todos y todas quienes pusieron y ponen su granito de arena para que en este suelo compartido germinen el teatro, el compromiso por un mundo más justo y la poesía!”
Hay que decir además que El Brote recibirá un regalo interesante que contribuirá a celebrar su 24° aniversario de una gran manera: el próximo 4 de marzo a las 22, la película “No está loco quien pelea”, se emitirá a través de Canal Encuentro. Como se recordará, el film se estrenó durante 2020, se proyectó en festivales e incluso en televisión abierta de la región, para ahora hacerse presente en la señal del Ministerio de Educación de alcance nacional. ¡Enhorabuena!

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias