HOY CONTINUARÁ LA TAREA EN OTRO SECTOR

| 04/02/2021

"Dueños" de las costas del Lago Moreno, enojados porque les sacaron alambrados de "sus" playas

Diego Llorente
"Dueños" de las costas del Lago Moreno, enojados porque les sacaron alambrados de "sus" playas

El Gobierno Municipal continúa con el retiro de obstáculos en las costas del lago Moreno, el único espejo de agua de la zona de jurisdicción municipal, donde desde hace un par de días se desarrolla una acción sin precedentes.

Una de las personas a cargo de este operativo es Claudio Otano, titular de la Delegación Municipal Lago Moreno. En diálogo con El Cordillerano, informó que este jueves se realizó una nueva salida con dos embarcaciones para continuar con el relevamiento de la margen Norte del lago Moreno y se concluyó en la zona cercana al hotel Llao Llao, en el inicio al parque homónimo donde no hay propiedades privadas.

MIRÁ TAMBIÉN: Cortaron alambrados y tiraron muelles clandestinos para liberar las costas del lago Moreno

La semana próxima se retomará este operativo, del que también forma parte la Dirección de Protección Civil, para terminar con toda la margen Sur de dicho lago.

“Nos encontramos con cercos de alambre, alambrados de púa, postes de cemento, de madera, de todo realmente. Y todo lo fuimos retirando, aunque algunos son de tal porte que no se pudo. Por eso tendremos que volver a pasar por algunas zonas, con un carro flotante para sacar el material de mayor volumen”, indicó Otano.

Durante el procedimiento, contaron con la asistencia de la Policía de Río Negro. A tal efecto, el delegado destacó la presencia del titular de la Subcomisaría 55, Fernando Casas, brindando el apoyo necesario. Recalcó que Prefectura solo acompañó un rato el primer día, pero que con el apoyo de la Policía fue suficiente.

Otano señaló a este diario que tuvieron bastante resistencia de algunos vecinos, propietarios de los lugares donde se encontraban con obstáculos en las costas. “Nos preguntaban qué hacíamos en la playa de ellos, ya que no le avisamos antes de ir. Otro nos dijo 'qué hacen en mi playa, acá no pueden estar'. Y, claro, la respuesta es que no podemos notificarlo de algo porque no son dueños de nada”, contó el funcionario.

Agregó que procedieron a sacar las barreras que impiden el paso “por lugares que son de todos”. “Otros nos decían que los mojones estaban adentro del lago, una cosa insólita. Pero también hay que decir que hubo propietarios que se dispusieron de buena manera y permitieron que se haga el trabajo de retiro de material sin inconvenientes. Pero, en términos generales, costaba que entren en razón”.

Asimismo, el ex concejal Otano recalcó que también se encontraron con grandes carteles que indicaban “prohibido pasar” o “propiedad privada”, lo cual también es irregular, porque las costas y playas son públicas.

Este operativo continuará la próxima semana. También se aprovechará la ocasión para colocar cartelería indicativa sobre los cuidados, la prohibición de hacer fuego y acampe, entre otras medidas.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias