PRIMER DÍA DE "LIMPIEZA"

| 02/02/2021

Cortaron alambrados y tiraron muelles clandestinos para liberar las costas del lago Moreno

Cortaron alambrados y tiraron muelles clandestinos para liberar las costas del lago Moreno

En la mañana de hoy, con un bote semirrígido, el delegado municipal de Lago Moreno, Claudio Otano, encabezó, junto con la subsecretaria de Protección Civil Patricia Díaz, el soporte de Prefectura Naval y personal municipal, el operativo para eliminar los obstáculos que existen en varios tramos de la costa del lago Moreno. Este es de jurisdicción municipal, a diferencia de Nahuel Huapi, Gutiérrez, Guillelmo y Mascardi, que son competencia de Parques Nacionales.

El recorrido, que es el primer paso hasta completar un extenso trazado, sirvió no solo para verificar la enorme cantidad de “obstáculos”, sino para ir retirando alambrados y verificando la existencia de alrededor de 80 muelles “irregulares”. Hasta bastante entrada la tarde seguían con la recorrida y se espera que para las última horas de hoy o mañana haya precisiones de los lugares que se fueron liberando.

Según Otano le dijo a El Cordillerano, “esto se hace a los efectos de garantizar los derechos consagrados en el artículo 73 de la Constitución Provincial, el artículo 1974 del Código Civil de la Nación y la ordenanza 1694 creada en 2015, que establece un férreo régimen administrativo entre la costa de uso público y la propiedad privada”.

Cabe mencionar, que la norma comunal establece que la franja de uso público entre la costa y la propiedad privada debe ser de 35 metros y el Código Civil habla de un camino de sirga de 15 metros.

“Tenemos todo el amparo legal para que el Municipio actúe de oficio, porque son grandes extensiones de alambrados y de otros tipos de materiales que se introducen en el lago Moreno siguiendo la línea de los privados y que obstaculizan el libre tránsito y permanencia de las personas sobre la costa”, había adelantado Otano a este medio.

Recalcó que nunca se hizo un operativo de esta naturaleza, ya que siempre se habló, se crearon ordenanzas, pero nunca se accionó de manera directa y de oficio, como en esta oportunidad.

“La idea es empezar a generar una concientización, donde no hay privilegios y la ley es justa para todos. Esto no sería posible sin la firme convicción del intendente Gustavo Gennuso de apoyar estos procedimientos, porque quienes alambran el paso al lago son ocupantes del espacio público. Entonces, así como reaccionamos cuando hay ocupaciones de terrenos fiscales, también debemos hacerlo en este tipo de casos, porque representa una flagrante ocupación del espacio público”.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias