PARA CREADORAS DE LAS ARTES VISUALES

| 26/01/2021

Lanzan el Premio 8M

Adrián Moyano
Lanzan el Premio 8M

Se podrán presentar pinturas, dibujos, grabados, fotografías, collages, esculturas, instalaciones y videos, entre otros formatos. Hay tiempo hasta el 20 de febrero.

A propósito del Día Internacional de la Mujer -que se conmemora cada año el 8 de marzo- el Ministerio de Cultura de la Nación convocó a un concurso para “exhibir y premiar obras realizadas por artistas mujeres o personas LGBTI+”. La convocatoria se destina a “creadoras/es y artistas de todas las disciplinas de las artes visuales, sin límite de edad ni requerimientos de trayectoria, y se aceptará solo una obra por participante”.

En particular, el lanzamiento proviene de la Secretaría de Patrimonio Cultural en la cartera que conduce Tristán Bauer, con el apoyo de reparticiones encuadradas en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Se podrán presentar obras en cualquier técnica y/o soporte (pinturas, dibujos, grabados, fotografías, collages, esculturas, instalaciones y videos, entre otros). No es necesario ni excluyente que las obras sean inéditas, según se aclaró.

Además, no se considerarán restricciones de fecha de realización ni de participación previa en exposiciones. El plazo para la inscripción cierra el 20 de febrero de 2021. Como objetivo, el Ministerio de Cultura definió “exhibir y premiar obras realizadas por artistas mujeres o personas LGBTI+. Se busca iniciar una política de adquisición de obras de arte que visualice como criterio fundamental la necesidad de revertir la conformación patriarcal del patrimonio cultural nacional y la situación crítica de paridad de género en la conformación de las colecciones públicas”.

Con ese criterio, se destinará en concepto de premios la suma de 4 millones de pesos, que se distribuirán en ocho de 500 mil pesos cada uno. Las obras presentadas serán exhibidas de manera virtual o presencial -dependiendo de las condiciones sanitarias imperantes- en el CCK para su posterior selección y premiación. El certamen se dirige “a creadoras/es y artistas de todas las disciplinas de las artes visuales, sin límite de edad ni requerimientos de trayectoria”.

En el caso de técnicas o disciplinas artísticas que admitan la multiejemplaridad (sic), no se podrán presentar copias o ejemplares de obras que integren las colecciones de museos ni organismos públicos, según se aclaró. La inscripción se hará exclusivamente completando el formulario de inscripción disponible en el sitio web del Ministerio de Cultura de la Nación.

Para postular, las personas interesadas deben contar con ciudadanía argentina o residencia permanente en el país; ser mayores de edad y contar con una cuenta bancaria (caja de ahorros o cuenta corriente) para el depósito correspondiente en caso de obtener un premio. Hay más informaciones en la web que mencionamos o también pueden solicitarse al mail [email protected]

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias