RATIFICA EL RETORNO DEL TEATRO PRESENCIAL

| 26/01/2021

Arranca el 4to Verano Teatral

Adrián Moyano
Arranca el 4to Verano Teatral

Las funciones se llevarán a cabo en La Llave y en la sala de la Biblioteca Sarmiento, que se habilitaron con un tercio de su capacidad habitual. Habrá 15 espectáculos de elencos barilochenses.

Desde el miércoles (27 de enero) y hasta el próximo 14 de febrero, se llevará a cabo el 4to Festival Verano Teatral (FE.VER), con la organización de la Asociación Teatrantes Bariloche y el Instituto Nacional del Teatro (INT).

El cronograma se conforma con 15 espectáculos e implica otro paso de importancia hacia la recuperación de la actividad, después del tremendo e interminable páramo que supuso 2020.

Las funciones se llevarán a cabo en la Escuela de Arte La Llave y en la sala de la Biblioteca Sarmiento, con capacidad limitada y sistema de reservas. Las cosas comenzarán con Tranqui 120, que se presentará el miércoles con doble función en las instalaciones de Onelli y Sobral, la primera a las 20 y la segunda a las 22:30. El grupo que se conforma con Manuel Gutiérrez Arana, Rodolfo Fernández Lisi y Emilia Linardi, pondrá a consideración del público “Íntimo”. Además de actuar, el primero ideó el texto y el segundo es director de la puesta.

El FE.VER aprovechará la experiencia que se recogió durante la reciente Primavera Teatral, que se llevó a cabo en diciembre e incluyó las dos primeras funciones presenciales en sala de todo Río Negro. “La evaluación fue muy positiva, tanto en cuanto a las obras como a la concurrencia del público”, le dijo a El Cordillerano Adrián Beato, presidente de Teatrantes. También se pasaron en limpio las tareas de “cuidado que hicimos” para la gente.

“Esta evaluación positiva nos llevó a programar el Verano Teatral”, subrayó el actor. “Con las dos pruebas en sala que hicimos en la Primavera nos aventuramos a realizar junto con el INT esta idea. Todos los compañeros que participan habían cobrado una función por adelantado por el Plan Podestá. Por lo tanto, Teatrantes propuso que la primera función que hicieran después de tantos meses, fuera esa”.

Así las cosas, “cada grupo hará dos funciones de su obra en el mismo día. La primera servirá para devolución del dinero que recibieron del Plan Podestá y después, se pasará una gorra que será dividida: el 50 por ciento para los elencos y el otro para las salas, también para ayudarlas y poner en funcionamiento a los compañeros”, compartió Beato.  Paralelamente, hay que decir que la entidad organizadora estrenó una coqueta página web: teatrantes.com.ar

Trabajo exhaustivo

Para disipar probables dudas, “al público hay que decirle que esté tranquilo porque hemos hecho un trabajo de protocolo muy exhaustivo”, compartió el directivo de Teatrantes. “Los actores y las actrices van a ir por un corredor, tanto en la Biblioteca Sarmiento como en la Escuela La Llave. Van a circular por un lugar donde solo van a circular ellos y van a estar una hora antes en camarín y escenario, nunca van a tener contacto con el público. Los espacios van a estar muy claros”, adelantó.

“Con respecto a la gente, vamos a tomar todas las medidas de los protocolos, como sanitizantes, alcohol en gel y solo se habilitó la tercera parte de cada sala”, precisó el teatrero. Además, “todas las sillas van a estar a una distancia protocolar, todos van a tener que estar con barbijo y primero van a ingresar los que vayan adelante y desde ahí, hacia atrás. Para retirarse, será desde atrás hacia adelante, así que el público va a tener un cuidado muy grande de nuestra parte", insistió.

Si las salas abren sus puertas, “por supuesto que es importante la concurrencia de la gente para volvernos a encontrar, para volver a participar de un mismo espacio. Las entradas son a la gorra para facilitar la concurrencia y es importante resaltar que hay un teléfono para reservas (+54 9 294 491-7934) y está bueno que lo hagan, cosa de garantizarse un lugar en la función”, alertó Beato. Nunca se había ido, pero el miércoles vuelve el teatro. Que no falte nunca más.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias