Deportes |

INTERESANTE ESTUDIO

12/01/2021

Hacer ejercicio reduce los riesgos de ser internado por coronavirus

Hacer ejercicio reduce los riesgos de ser internado por coronavirus
Imagen ilustrativa.

En el programa "El Cordillerano entrena" de Radio El Cordillerano, el médico deportólogo Pablo Cozzarin destacó los resultados de un estudio que comprueba que cuanto mejor capacidad física tenga una persona, menor riesgo tendrá de ser internado por coronavirus. “Lo que hay que indicarle a la población es que salga a caminar”, expresó. Citó un estudio retrospectivo publicado en los primeros días de enero, por la Clínica Mayo de Estados Unidos, “una institución prestigiosa, de renombre internacional, así como sus investigadores”, señaló.

En el trabajo, “querían relacionar dos variables”, explicó el profesional. “Las personas que en la historia clínica hayan tenido un estudio de ergometría –la capacidad física medida con aparatos médicos- cinco años previo al inicio de la pandemia, y las querían comparar con la internación de los que luego del inicio de la pandemia les hubiera dado positivo de Covid”.

Explicó que comenzaron con 21.000 pacientes y fueron descartando los que no correspondían por las características y se quedaron solamente con 246. “En esos 246 detectaron que el que mayor capacidad física tenía, tenía menos índice de internación, y empezaron a hacer la correlación de los 'MET'”.

“Cuando uno se hace una prueba ergométrica -explicó- el cardiólogo le va a revisar cómo funciona el corazón y la presión y, en la medida en que va progresando los escalones de esa prueba, le va agregando pesitas a la bicicleta y la bici se va poniendo cada vez más dura. Esa pesita es un MET o equivalente metabólico. Cada equivalente metabólico de capacidad física adicional, reduce un 13 por ciento el riesgo de internación por coronavirus”.

“A nivel preventivo poblacional -luego de este estudio, que se sospechaba- lo que hay que indicarle a la población es que salga inicialmente a caminar el que no hacía nada, porque van a reducir los riesgos de quedar internados”, recomendó. “Es muy importante y hay que difundirlo”.

“Se sospechaba. Es decir, si uno está bien de capacidad física y reduce enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión, por qué no reduciría una enfermedad infecciosa que afecta a toda la población”, destacó. “Esto se sospechaba y ahora se empieza a confirmar de modo científico”.

“Es fundamental no solo para lo preventivo que te pueda pasar en años, como cualquier enfermedad crónica, sino que es preventivo para esta pandemia”, marcó.

“Tiene costo cero, muy pocos efectos adversos, solo tenemos que tener la voluntad y empezar, un pasito tras otro, a acumular en el día. Y después obviamente todo lo que tenga que ver, entrenamiento, movimiento, ejercicio físico, juego inclusive. Los juegos con movimiento dan gran ventaja de capacidad aeróbica. Todo lo que tenga que ver con el movimiento va a sumar para prevenir la internación por coronavirus”.

“Con empezar a caminar debería alcanzar para empezar a mejorar desde el día uno sus capacidades. Se sabe que la capacidad aeróbica se estabiliza y mejora en alrededor de seis semanas. Si uno se pone todos los días a caminar un ratito durante seis semanas, un mes y medio, va a estabilizar la mejora de la capacidad física”, explicó. “Y el día dos también empezó a mejorar, no es que necesitamos sí o sí seis semanas”.

También aclaró que para dar el primer paso no hace falta el chequeo médico previo. “Si uno se siente bien, no le duele el pecho y tiene la presión controlada, puede comenzar. Y, en el medio, saca el turno y podemos hacerle todos los chequeos necesarios”. Es decir que se puede empezar en cualquier momento.

“Para dar una indicación general poblacional, es de las mejores noticias de este 2021”, valoró.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas