SEGÚN LA PRESTIGIOSA “ROCK DE LUX”

| 30/12/2020

El mejor álbum 2020 fue de Fiona Apple

El mejor álbum 2020 fue de Fiona Apple

La estadounidense sedujo a la crítica especializada con “Fetch the bolt cutters”, su primer registro en ocho años. En el top pen de la revista española figuran dos “viejitos”: Bob Dylan y Neil Young.

“Fetch the bolt cutters”, de Fiona Apple, fue elegido como el mejor álbum 2020 por la prestigiosa “Rock de lux”, revista española especializada. Su título puede traducirse como “trae los cortadores de pernos” y es la denominación que la estadounidense eligió para su quinto álbum de estudio. Apple irrumpió en escena a mediados de los 90 y a través de “Tidal” se convirtió en artista del mainstream. 25 años después, su música todavía da que hablar.

La reseña que escribió David Mordoh para la tradicional publicación –que dejó de salir en papel durante el año en curso como consecuencia de la pandemia- destaca la importancia de la percusión, “ejecutada desde lo visceral, lo atropellado y voluptuoso”. Según el crítico, “está por todas partes a modo de correa de transmisión, para que la autora se deje llevar en un ejercicio catártico y liberador”.

Hacía rato que Apple no sacaba un disco. “Pese a haberse esbozado el libro de estilo en el álbum anterior ocho años atrás, lo que aquí ha cambiado definitivamente es la actitud militante para enfatizar la necesidad de sentirse libre. Se percibe enseguida en la interpretación vocal, en la manera de modular cada sílaba para subrayar un mensaje con voluntad explícita de romper cadenas”, definió Mordoh. Desde ya, está disponible en las plataformas digitales.

El ranking de “Rock de lux” se integra con 50 lanzamientos y llamará la atención que entre tanto trap y otros géneros novedosos, aparezcan entre los 10 primeros dos iconos bastante más veteranos que Apple. El tercer lugar fue para “Rough and rowdy ways” (Maneras ásperas y ruidosas), del inoxidable Bob Dylan. Y el octavo, para “Homegrown” (De cosecha propia), de Neil Young. En realidad, el último no es un disco del todo nuevo, como se verá.

Especialidad de la casa

“Bob Dylan retomó su alta especialidad”, afirma el crítico Jordi Bianciotto. Es decir, “la composición de canciones, en un álbum que trepa hacia temáticas trascendentes: la mirada al siglo XX, el trayecto de vida y la insinuación del crepúsculo de los días. Dylan cargado de letra en composiciones caudalosas, testificando con trazo impresionista, acudiendo al sentimiento y al sarcasmo, y confiándonos al oído su canto árido pero lleno de expresividad”.

En tanto, el de Young es en realidad un registro que se grabó entre 1974 y 1975, que recién salió del archivo en 2020. Son canciones sobre todo acústicas, la mayoría de interpretación solista, con guitarra y armónica. Según el canadiense, “Homegrown” es el “eslabón perdido” entre “Harvest” y “Comes a time”, dos de sus creaciones más logradas. Algunos de los temas surgieron después de su ruptura con la actriz Carrie Snodgress. En una entrevista, admitió que el LP “era un poco demasiado personal. Me asustó”. Felizmente, el paso del tiempo moderó el susto.

Siempre para “Rock de lux”, el segundo mejor disco del año fue “YHLQMDLG”, de Bad Bunny y la lista del top ten se completa así: “Run The Jewels 4”, de Run The Jewels (cuarto); “How I´m feeling now”, de Charli XCX (quinto); “Set my heart on fire inmediately”, de Perfume Genius (sexto); “Women in music Pt III”, de Haim (séptimo); “Punisher”, de Phoebe Bridgers (noveno) y “Future nostagia”, de Dua Lipa. En 2020, el planeta casi que se paró, pero la música no.

Te puede interesar
Ultimas noticias