APENAS UNA PAUSA PARA EL BRINDIS

| 30/12/2020

Arroyito Dúo presentará dos temas nuevos en enero

Adrián Moyano
Arroyito Dúo presentará dos temas nuevos en enero

El tándem que conforman Victoria de la Puente y Nehuen Rapoport picará en punta durante 2021, con dos estrenos previstos para enero. Apunta a tener álbum listo para el primer trimestre.

Quizá para olvidar rápidamente la sensación de año perdido con que se va 2020, Arroyito Dúo arrancará el próximo período con el acelerador a fondo. Durante enero dará a conocer dos nuevos temas que integrarán su tercer álbum, al que planean tener listo para marzo. Las aspiraciones del tándem que conforman Nehuen Rapoport y Victoria de la Puente incluyen presentación en vivo, dentro de las posibilidades que brinde la situación sanitaria.
La pareja se tomó tiempo para responder las inquietudes de El Cordillerano, como si pensara y repensara cada una de sus palabras. “En enero, vamos a estar presentando dos canciones de nuestro nuevo disco: Raigal. La primera será Yo tuve un acierto, el 8 de enero, y la segunda, Soy del sur, el 22 de enero. Ambas estarán acompañadas por un mini concierto online y su video oficial”, anticiparon.
A pesar de la relativa juventud de la formación, “Raigal es nuestro tercer disco de estudio. Se destaca por la composición a dúo y la identidad patagónica de sus textos”, enfatizaron. “Tiene una impronta folklórica pero también explora el mundo de la canción. Este disco recorre sentires y experiencias de la vida en la Patagonia”. Hay que recordar que Arroyito Dúo terminó de instalarse en Bariloche dos o tres años atrás, si bien Rapoport es barilochense.
Sus producciones anteriores son “Conjuntamente” (2017) y “Escenarios” (2018). Pero “Raigal” implicará además una novedad en la metodología de trabajo. “Decidimos trabajar con un productor musical y convocamos al pianista barilochense Mario Galván, actualmente radicado en Mendoza. Con él, fuimos buscando pulir el espíritu de cada canción y él se encargó de llevar adelante los arreglos, instrumentación y sonoridad del disco. La realización total de los distintos procesos del disco fue a distancia”, aclararon.

Identidad rionegrina

La incorporación de Galván se explica porque “para este nuevo disco decidimos trabajar con una tercera persona que acompañe todo el proceso, desde los arreglos y la grabación, hasta la mezcla y masterización. Queríamos recibir una opinión, de alguna forma externa, aunque trabajando a la par. Desde el principio pensamos en Mario porque admiramos su musicalidad y su dedicación. La combinación con él resultó hermosa y por eso, además, pudimos llevar adelante este desafío de trabajar a distancia”.
En cuanto a los inminentes estrenos, “Soy del sur es una zamba dedicada especialmente a la provincia de Río Negro, a su territorio y a su gente. Fue ganadora del concurso Canción Inédita, organizado por la Secretaría de Cultura de la provincia, en julio de 2020”. Por su parte, “Yo tuve un acierto es una canción con voz de mujer empoderada. Brota de una actualidad signada por la marea verde y otros movimientos que reflejan el reclamo por los derechos de la mujer. Es un aire de chacarera que invita a danzar, pero también a reflexionar sobre una realidad que nos interpela”, señalaron, horas antes de que el Senado convirtiera en ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo.


Gráfica del tema por venir - Laura Nitzche

El plan de acción de Arroyito Dúo comenzará en enero pero se estirará en el calendario. “Luego de la presentación de Yo tuve un acierto y de Soy del sur, seguiremos con Dame el agua, que se estrenará el 12 de febrero. Para marzo tenemos provisto presentar el disco completo y, de ser posible, acompañar su lanzamiento con un concierto”, se esperanzaron. “Sentimos que sacar las canciones de a una es como armar el disco por piezas. Permite comprender mejor el lugar que tiene cada una en el total”, razonaron.
El año de la pandemia frustró planes significativos para la pareja, que tenía previsto girar por segunda vez a través de Europa. Pero como está a la vista, lejos está del desánimo. “Decidimos nombrar al disco Raigal porque lo pensamos como un echar raíces en la Patagonia, es un aporte a la música de nuestro territorio y a su valor cultural”, destacaron. De la Puente y Rapoport apenas si pararán un poco para el brindis.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias