¡AL FIN!

| 29/12/2020

Están los protocolos para danza, circo y tango

Adrián Moyano
Están los protocolos para danza, circo y tango

Por otro lado, las tres disciplinas fueron incluidas en el sector de las industrias culturales. Los instrumentos permitirán el retorno gradual a la actividad presencial.

Autoridades culturales de Nación presentaron los protocolos sanitarios que permitirán el regreso a la actividad de la danza, el circo y el tango con carácter presencial. Además, las tres disciplinas fueron recientemente incluidas en el sector de las industrias culturales por el Ministerio de Cultura. Aunque con matices en cada jurisdicción provincial y municipal, la presentación habilita la reactivación de cada disciplina.


A través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, los nuevos protocolos sanitarios se trabajaron en colaboración y consenso con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) y las diferentes asociaciones, organizaciones y movimientos sectoriales. Los instrumentos plantean medidas de prevención a partir de las cuales “los empleadores, con intervención de los agentes correspondientes a la actividad específica, pueden planificar la normalización gradual de las tareas”, según se informó.
Al dar a conocer el avance, los funcionarios destacaron la importancia de implementar “sistemas de información” y subrayaron la “concientización de los trabajadores y trabajadoras respecto de los cuidados y deber de información”. Los protocolos prevén “provisión de los elementos de protección personal adecuados y adopción de medidas de ingeniería necesarias con objeto de garantizar su salud”.


Se aclaró que “las reglas y/o recomendaciones establecidas en los documentos podrán ser ampliadas o modificadas según los cambios que surjan respecto a la situación epidemiológica y a cualquier otra sugerencia que emane de las autoridades jurisdiccionales”. Durante la presentación, la secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardoso, agradeció la colaboración de la SRT en el desarrollo de los protocolos para las industrias culturales.


“Una de las primeras actividades en aprobar un protocolo sanitario fue el sector publicitario. Y podemos decir con orgullo que, desde la habilitación hasta hoy, se produjeron más de 300 publicidades, prácticamente sin contagios en el ámbito laboral”, expresó la funcionaria. La iniciativa permite que la danza, el circo y el tango retornen a la actividad, al igual que los sectores gastronómico, turístico, audiovisual, musical, de artesanos y transporte de pasajeros, entre tantos otros.


Entre las organizaciones que participaron de la elaboración del protocolo para el sector danza y adhirieron, se destacan el Movimiento Federal de Danza y la Asociación Neuquina de Danza, además de muchas compañías y espacios que se consagran a la actividad. En cuanto al tango, la extensa nómina incluye a la Asamblea Federal de Trabajadorxs (sic) del Tango y al Corredor Milonguero Patagónico Sur.


Por último pero no menos importante, el instrumento para el circo contó con la elaboración del Frente de Artistas Ambulantes Organizados y la Asociación Civil Circo Abierto, entre otros. La totalidad de los protocolos puede descargarse de la página web del Ministerio de Cultura de la Nación. En Río Negro, fue particularmente intenso el reclamo de la danza en los momentos más estrictos del confinamiento.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias