REÚNE POESÍA JOVEN DE TODA LA PROVINCIA

| 23/12/2020

Cuatro poetas de Bariloche y Dina Huapi en nueva antología del FER

Adrián Moyano
Cuatro poetas de Bariloche y  Dina Huapi en nueva antología del FER

Lleva como título “Por senderos no pisados” y salió de imprenta pocos días atrás. Se encargó de la compilación y selección Gustavo Roumec.

Cuatro poetas de Bariloche y Dina Huapi condujeron sus versos “Por senderos no pisados”, la flamante “antología de poesía joven rionegrina” que editó el Fondo Editorial Rionegrino (FER). La selección, notas y prólogo corrieron por cuenta de Gustavo Roumec, quien empezó a trabajar en el asunto durante la gestión anterior. Como se trata precisamente de jóvenes, habrá que acostumbrarse a sus nombres: Alejandra Cappa, Lola Halfon, Aldana Pérez y Lara Sade.

Las vecinas de Dina Huapi y Bariloche “llegaron después de consultar con otros escritores, como Silvia Urtubey y Sebastián Fonseca, que me acercaron sus nombres”, le dijo el compilador a El Cordillerano. “Leí los textos, me contacté con ellas y las fui incorporando a la antología. La poesía de las cuatro es bastante innovadora, son chicas que por ahí se salen de la contemplación del paisaje y de la literatura patagónica más tradicional para ver otras cosas”, introdujo.

“Particularmente, me gustan mucho”, resaltó el responsable de la selección. “Obviamente, todos los autores que integran la antología son de mi gusto pero por ahí, con algunas o algunos noto un poco más de afinidad y pienso que son más representativas”. El conjunto incluye a 23 poetas de toda la geografía rionegrina pero “las cuatro son excelentes y creo que van a hacer camino. En poco tiempo van a pegar un salto”, insistió el viedmense.

Alejandra Cappa nació en 1981 y vive en Bariloche-Dina Huapi desde sus 3 años. Después de transitar por varias carreras universitarias, en 2011 publicó “Insustancial”, libro de poesía y prosa a través de Editorial Kuruf (General Roca). Además de las letras, se apasiona por la danza y el canto, a tal punto que formó parte del grupo de teatro Dharma, bajo la coordinación de Giselle Lugano, su madre. Asistió a talleres literarios con Luisa Peluffo, Graciela Cros y Silvia Urtubey.

Veterana juventud

A pesar de su juventud –nació en 1993-, quizá sea Lola Halfon una de las veteranas del grupo, ya que poesías suyas también forman parte de “Transversal. Poesía contemporánea de Río Negro”. Además de esa incursión, es autora de tres poemarios de edición artesanal: “Cascada abierta”, con ilustraciones de Mora Otsubo; “Saliva”, con diseño de Magui Rivarol; y “Una orilla”, con fotografías de Flora Amado. Es una de las organizadoras de los SLAM de poesía oral.

Aldana Pérez vivió su adolescencia en esta ciudad, es licenciada en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba y se desempeña como profesora de escuelas de adultos. Publicó un libro al que tituló “La sombra de las coníferas”, a través de la editorial cordobesa Antiplan, que se especializa en óperas primas. Actualmente integra un colectivo de escritores llamado “Café con Literatura”.


Lola Halfon.

Lara Sade nació en Bariloche en 1992 y a sus 17 años se mudó a La Plata para estudiar Artes Audiovisuales. Publicó en 2014 una plaqueta de poesía con la Editorial Subpoesía: “Las marcas inestables”. Recientemente terminó de cursar la Maestría en Escritura Creativa de la UNTREF y participa a través del guion y la dirección en varias producciones audiovisuales. En su blog, polillasuicida.wordpress.com, comparte periódicamente poesías y relatos.

El FER se aboca por el momento a distribuir el nuevo título y la presentación quedará para más adelante. “La pandemia nos truncó todos los planes que había para este año y me parece que también para el año que viene. Ya hablamos con Eliana (Navarro, directora del FER) y la idea es ver en marzo cómo está la situación, los protocolos y ver si se puede hacer una presentación. Si seguimos como ahora, vamos a tener que tirar a lo virtual, aunque este año fuimos bombardeados por lo virtual”, se quejó Roumec.

En efecto, “las primeras veces estaba bueno pero llegó un punto del año que a mí particularmente y creo que a muchos, nos cansó”, concedió. A la modalidad “la tendremos que ir charlando en estos meses pero además, la gran dificultad que presenta la antología es que los autores están en todos lados, es complejo pensar una presentación con todos”, señaló. “Por ahí podemos pensar en algo que sume lo presencial y lo virtual. Por mi parte, quiero tratar de romper el círculo de siempre y que los libros lleguen más allá de los escritores y los amigos, salir del cerco y en este caso, las redes nos abren puertas”, consideró el compilador. Habrá que explorar “Por senderos no pisados”.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias