CADA EMPLEADO QUE SE RETIRA RECIBE 10 SUELDOS JUNTOS

| 20/12/2020

¿Cuánto necesitan recaudar?: buscan crear un impuesto para pagar la jubilación de municipales

Diego Llorente
¿Cuánto necesitan recaudar?: buscan crear un impuesto para pagar la jubilación de municipales
Foto: Facundo Pardo
Foto: Facundo Pardo

Uno de los inconvenientes financieros que se han presentado a lo largo del tiempo a los diferentes gobiernos, es el pago de una bonificación que tienen los trabajadores municipales, una vez que se jubilan.

Esto se genera porque en el estatuto que rige desde 1988 para todos los trabajadores de la Comuna, está contemplado en su artículo 38, que “al obrero y empleado municipal que se acoja a los beneficios de la jubilación, se le acordará al retirarse, una bonificación de acuerdo a la siguiente escala: a) Con un mínimo de diez años de antigüedad, diez sueldos de categoría 16. B) De once a veinte años de antigüedad, diez sueldos de categoría 19. C) De 21 años de antigüedad, diez sueldos de categoría 22”.

Desde ya, que este beneficio, nada tiene que ver con la jubilación tradicional que abona el Estado Nacional en forma mensual.

Ante este escenario, el gobierno municipal envió una propuesta al Concejo Deliberante, para crear un gravamen que contemple esta erogación.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Diego Quintana, expuso a El Cordillerano: “Eso quizás cuando se planteó, los empleados eran relativamente jóvenes y los valores nominales bajos. Hoy tenemos un plantel significativamente mayor y los valores nominales de los sueldos son complejos. Hoy una gratificación de un empleado que no tenga un cargo directivo o una función jerárquica, percibe cerca de un millón de pesos. Aunque hay casos superiores”.

El secretario de Hacienda, Diego Quintana, durante la audiencia pública por el presupuesto municipal 2021.(Foto: Fabio Hernández)

Consideró que esta situación le exige financieramente al municipio contar con el dinero para pagar esa obligación. En caso que el municipio no lo haga, el agente va a la Justicia y la Justicia embarga las cuentas municipales.

“Entonces, lo que hay que hacer, es buscar una manera financiera para que exista el recurso para cubrir con esa obligación, que está establecida en una ordenanza. Es la misma tasa de servicios, que debería soportar esa gratificación porque así lo establece el estatuto, porque es una gratificación por servicios”, recalcó el funcionario.

En caso de ser aprobada por los concejales, se incorporaría como un ítem dentro de la tasa de servicios municipales, el cual sería de 95 pesos por mes para todos los inmuebles de la ciudad y pretende recaudar en el año 60 millones de pesos, que es la pauta presupuestaria para las jubilaciones que van a entrar en curso en 2021.

“Cada vez son más los agentes que entran en condiciones de jubilarse. El próximo año, son unas 45 las personas que se jubilan. Y 60 millones es un importe grande que hay que tenerlo disponible para pagar en el momento que se hace acreedor del beneficio. Sobre todo, porque después la Justicia termina condenando a la Municipalidad costas, intereses, en perjuicios que terminan siendo mayores”, sostuvo Quintana.

Y concluyó diciendo: “Entonces, es necesario crear un fondo específico que sea una previsión y que se termine el tema ahí. Además, sería útil para la salud misma del trabajador, porque el empleado cuenta con ese dinero cuando se va a jubilar y no está bien que entre en un incordio judicial con el municipio”.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias