MÁS DE UN CENTENAR DE PERSONAS

| 05/12/2020

Al ritmo de tambores, el orgullo LGBTIQ+ se celebró en el Centro Cívico

Susana Alegría / Fotos: Facundo Pardo
Al ritmo de tambores, el orgullo LGBTIQ+ se celebró en el Centro Cívico

Este sábado se realizó la 8va. Marcha del Orgullo en Bariloche. Esta vez, con un formato diferente, pero con la misma fuerza de años anteriores. MOMO (Mesa de Organización de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+) convocó a las 14 en la Escuela de Arte La Llave para desde allí comenzar una caravana que horas después finalizó en el Centro Cívico.

El recorrido se detuvo primero en el kilómetro 8 de avenida Pioneros. Luego,la caravana llegó hasta Punto Panorámico donde tomaron registro fotográfico grupal, desde allí llegaron a la plaza del Cívico.

El sonido de los tambores de La Clave Lunar invitó a la danza y de allí en adelante todo se fue generando de una manera muy espontánea.

A nivel regional, los pedidos del colectivo LGBTIQ+ son similares a los de todo el país. Fundamentalmente, se pide el cumplimiento efectivo de la Ley Integral Trans, "decir basta de crímenes de odio, exigiendo incorporar como figura legal el transfemicidio y el travesticidio”. Además, estuvo presente el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito para las personas con capacidad de gestar, la separación de la Iglesia del Estado y "basta de subsidios a las instituciones religiosas".

Reclamaron también por un protocolo ante la violencia por razones de género en ámbito laboral y "basta de violencia y discriminación por razones de identidad de género fueron otros de los puntos del petitorio".

A medida que avanzaba la tarde la gente continuaba llegando y uno de los momentos más atrapantes, como en cada Marcha del Orgullo, fue la intervención de las drags.

Con enorme talento cautivaron a los presentes, quienes, en forma de ronda, aplaudían, acompañaban la danza o, simplemente, registraban con sus celulares.

Un octavo encuentro revalorizando su presencia y siendo ya, desde hace mucho tiempo, parte fuerte del sentir dentro de la comunidad.

Pintada

Este viernes al mediodía pintaron la senda peatonal frente a la entrada del palacio comunal con los colores que identifica el movimiento del orgullo LGBTIQ+, lugar que eligieron muchos para tomarse fotografías.

 

Susana Alegría / Fotos: Facundo Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias