PROFUNDA CRISIS

| 01/12/2020

Renunciaron todos los jefes de área del sistema público de salud de Bariloche

Renunciaron todos los jefes de área del sistema público de salud de Bariloche

 

En total son 32 las renuncias que se elevaron esta tarde a la gobernadora Arabela Carreras. La medida fue tomada por las personas a cargo de todas las aéreas del Hospital Zonal "Dr. Ramón Carrillo" y de los centros de salud de la ciudad.

“Lo que buscamos es llamar la atención sin generar un deterioro de la atención de la población. El gobierno tiene 30 días para valorar esto y decidir qué van a hacer. Hubo dos llamados de reunión. A una no fueron y en la otra solo informaron, no dialogaron”, sostuvieron los voceros de los hospitalarios al momento de explicar la medida “en solidaridad con todos los compañeros que arriesgan su vida todos los días y no pueden ni pagar el alquiler”.  

La nota con las dimisiones que fue exhibida públicamente en el hall del nosocomio local a las 15 horas, luego de convocar a los medios de prensa, dejó en claro el malestar de los profesionales que argumentaron su decisión de renunciar por “la falta de respuesta de la señora gobernadora y de otras autoridades a los reclamos salariales que venimos sosteniendo”.

“Tenemos 32 renuncias de jefes de servicio que esperamos que hagan llamar la atención y reflexionar al gobierno sobre la situación que estamos viviendo en materia de salud en toda la provincia” expresó a los medios el médico Pedro Zanardo, quien además informó que también hubo renuncias anteriores y simultáneas en otros hospitales, como el de General Roca, Viedma y Cipolletti.

MIRÁ TAMBIÉN: Tras el rechazo al “plus pandemia” varios jefes de área del López Lima presentaron su renuncia

Según expusieron los voceros de los hospitalarios autoconvocados, en Bariloche la medida alcanza a todos los jefes de áreas de servicio, de división y de unidad. Jefaturas de servicios médicos, técnicos y centros de salud.

Tras la intensificación del conflicto con los hospitalarios, el gobierno provincial asignó un incentivo “Plus Pandemia” y una aumento solo a los jefes y las jefas de área. Los voceros del personal de salud reiteraron su rechazo a la respuesta de Provincia por considerarla “injusta, escaza y fuera de todo conocimiento del problema que tiene movilizados a los hospitalarios hace 11 semanas".

Sobre el rechazo de la resolución tomada por la Provincia y comunicada de manera inmediata por los gremios, el doctor Zanardo expuso que lo que se pide “es que nuestros salarios estén al menos por arriba de la línea de pobreza. El básico de una mucama o de una enfermera es de 5 mil pesos, ni un 30% alcanza a recomponer lo que se ha deteriorado todos estos años”.

La nota con las renuncias ya fueron presentadas al director del hospital, Leonardo Gil, y según explicaron Zanardo y el doctor Felipe de Rosas “ahora la pondrá a consideración”. Los médicos quisieron transmitir tranquilidad a la población y aclararon que “esto no quiere decir que mañana el hospital va a quedar sin conducción, sino que en este mes de preaviso, las autoridades y el gobierno tienen que por lo menos replantear la oferta”.

En el mismo sentido cuestionaron que “se nos dijo que en diciembre va a haber paritarias pero que no se va a tocar el tema salarial cuando el problema real y el reclamo que venimos haciendo hace 11 semanas es ese”.

En cuanto a las implicancias concretas que podría tener el retiro de los 32 titulares de sus áreas, De Rosas dijo que “esto es una muy mala noticia, nos cuesta hacerlo. Podrían recaer responsabilidades en jefes de departamentos, que a veces pueden tener 15 centros de salud a su cargo, lo mismo en servicios medios y técnicos”.  

Sobre las instancias previas para resolver el conflicto, los hospitalarios señalaron que las reuniones con la gobernadora “fueron fallidas, las propuestas estaban dadas de antemano sin tener en cuenta lo que íbamos a decir”. Y añadieron que esperaban “otra respuesta respecto a la recomposición salarial que reclamamos. No queríamos que los aumentos fueran desiguales y escasos”.

Por otra parte, los hospitalarios anticiparon que este jueves realizarán una asamblea para evaluar los pasos a seguir y continuarán las manifestaciones en las escaleras. De Rosas advirtió que “hay muchos compañeros muy molestos y ya impacientes, no vamos a esperar un mes sino que es semana a semana, pero nos nos están cuidando, hay gente que trabaja 16 horas y ya no da más”.

En la misma línea Zanardo expresó:

“Compraron 10 camas más para el hospital. Bien, quién las va a atender. Tenemos muchos médicos jóvenes que deciden irse a trabajar a otros lugares por lo bajo que los sueldos. Nadie va a venir desde Buenos Aires a trabajar todo el día por 60 mil pesos” y agregó que “tenemos compañeros que vienen todo los días a arriesgar sus vidas y no pueden pagar el alquiler, eso es inaceptable”.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias