30/11/2020

Yayo Herrero: “la dictadura del dinero es bestial”

Yayo Herrero: “la dictadura del dinero es bestial”

A la española Yayo Herrero no le gusta que la etiqueten, pero en los medios aparece como una ecofeminista y ecosocialista. Su activismo la ha llevado a realizar profundas investigaciones. Títulos no le faltan: antropóloga social y cultural, ingeniera agrónoma, profesora, con más de 10 libros publicados.

Sostiene que la crisis planetaria surge de un erróneo modelo de desarrollo y producción capitalista. Plantea que este sistema necesita un constante crecimiento económico en un planeta cuyas riquezas tienen límite, que es imposible crecer indefinidamente.

Propone virar hacia un modelo que no excluya a nadie y que tenga en cuenta la capacidad de regeneración de la naturaleza. Parte de la pregunta ¿Qué es lo que sostiene la vida?, responde “no hay economía ni tecnología ni política ni sociedad sin naturaleza”.

Ella denuncia que la dictadura del dinero es bestial, que un trabajo esencial como la agricultura esta entre los peores salarios, y que nos ha llevado a una crisis sistémica devastadora. La clave está en que debemos vivir con menos energía, menos materiales y sin derroche de recursos.

Pone como ejemplo la aparición del auto eléctrico, que no será una solución definitiva porque los recursos mineros son finitos. Advierte sobre el capitalismo verde que puede desembocar en un ecofacismo, que solo atienda las necesidades de los sectores más privilegiados. El aumento de la temperatura planetaria no afecta a todos por igual: unos compran un nuevo aire acondicionado, otros deben migrar. Aunque ahora gran parte de la sociedad ha tomado conciencia de esto cree que hay que sostener la lucha porque en poco tiempo podemos dar marcha atrás.

 Se esperanza en que necesariamente vamos a tener que reorganizarnos para poder vivir, cambiando la escala material de nuestras necesidades. Ser utópicos es el gran reto. Y hay que hacerlo disfrutando el proceso que esto conllevará. Se apoya en los cambios logrados por el movimiento feminista, que ha marcado la agenda política, reivindicado el papel de la mujer en la sociedad y en el hogar de manera perceptible. Después de todo el cambio climático, como la Covid, no distingue a quienes afecta.

Te puede interesar
Ultimas noticias