BALANCE DEL PRIMER CICLO EN VIVO DE LA HISTORIA LOCAL

| 23/11/2020

De a poco, el público barilochense se amiga con el streaming

Adrián Moyano
De a poco, el público barilochense se amiga con el streaming
Con Pablo Suárez, los músicos salieron de La Cueva.
Con Pablo Suárez, los músicos salieron de La Cueva.

Cardomanso, Germán Lema, Maia Bogner, Marian Valle y Caelica fueron pioneros en las transmisiones auténticamente en vivo vía internet desde Bariloche. La productora consideró el saldo “súper positivo”.

El público barilochense todavía se encuentra en fase exploratoria en relación a los shows vía streaming, aunque la mayoría de la gente presencia los conciertos en los días siguientes a su transmisión original. El aporte económico tiene que ver con la predilección por tal o cual banda y también incide la abrumadora competencia que proviene de Buenos Aires, ahora que se puede asistir a espectáculos del “mainstream” nacional. Esas fueron algunas de las conclusiones que compartió Pablo Suárez, pilar de La Cueva Producciones, al finalizar el primer ciclo de actuaciones en vivo que organizara.

Para el productor y también músico, el saldo es “súper positivo. Nos habíamos propuesto hacer un producto de Bariloche, que mostrara y diera a conocer las propuestas musicales de autores de acá. Soy un convencido de que se pueden hacer cosas que estén buenas, hay que romper ese estigma de que en Bariloche las cosas siempre se hacen a medias”, proclamó. “Me parece que lo conseguimos aunque en el medio nos llovieron meteoritos”.

Es que como se recordará, el primer concierto fue un gran tropiezo. “Estuvo atravesado por mil cuestiones: se nos cortó la luz y se nos cortaba la transmisión. Volvimos a hacer pruebas y hubo gente que nos dijo: háganlo grabado… Ahí me puse más firme, aunque inclusive hubo gente que se bajó del equipo. Pero se rearmó y nos pusimos a laburar, dedicándole un montón de horas diarias con la intención de sacarlo adelante”, compartió Suárez.


Regina Salas y Rob Nylén durante el show que cerró el ciclo. (Foto: Viri Bob)

Finalmente, el ciclo se extendió por cinco citas: Cardomanso, Germán Lema, Maia Bogner, Marian Valle y Caelica. El conjunto “me parece que salió bien, en cada episodio fuimos experimentando alguna cuestión nueva. Laburamos estéticas, no innovadoras, pero priorizamos ese aspecto a partir de lo que traía cada banda porque estos formatos permiten eso: cuidados estéticos y visuales que un bar no permite. Nos tomamos varios días en conseguir las cosas que poníamos en cada espectáculo. Contamos con el acompañamiento de Adrián Marré, de MOMA, que nos hizo el aguante en todo sentido”. El centro cultural fue el epicentro de los acontecimientos.

Hay equipo

Puertas adentro, “armamos un equipo de trabajo relindo, con Viri Bob (conducción, puesta en escena y redes sociales), Huguito Mardones (sonido), Juanjo Almonacid (transmisión en vivo), Pol Lozano (cámaras y edición en vivo), Roxy Ramospé (comunicación) y Lupita (Lucía Baresi), que a veces nos da una mano con las cámaras. Un equipo re-interesante que tiene la idea de seguir. El ciclo terminó con Caelica y fue costoso, pero eso lo hace más valioso, en todo sentido. Le pusimos garra y lo sacamos adelante”, definió el productor general.

El comportamiento del público todavía es objeto de análisis. “La cantidad de gente fue mermando. Cuando arrancamos, hubo mucha expectativa y lógicamente, después se pinchó un poco. Igualmente, las reproducciones posteriores a la transmisión fueron más o menos, la misma cantidad. Cuando (Facebook Live) te mostraba las personas conectadas, al principio hubo el doble que en el último. Pero después, a las 2 o 3 de la mañana, cuando volvía a casa después de desarmar todo, veía que las reproducciones ya eran más de 300. También tengo la sensación de que hay mucha gente que entra y sale, navega un poco, vuelve a entrar. Me parece que eso es lo que está pasando”, estimó Suárez.

En cuanto “al acompañamiento económico, dependió de cada banda”. El ciclo funcionó con gorra virtual. “A algunas les fue bien, nosotros dejamos el QR abierto una semana después del evento y han seguido depositando, pero también es un momento medio bravo como para estar soltando el mango”, disculpó Suárez. “Igual, creo que la gente acompaña al artista y lo reconoce también en lo económico”.

Por otro lado, “hay que tener en cuenta que hay mucha oferta gratuita: si está Pedro Aznar haciendo gratis un streaming, es difícil competir pero aun así la gente acompañó. Inclusive, nos vieron desde el exterior. Es un formato al que la gente y los músicos se están acostumbrando. Hay que seguir explorando”, exhortó el productor. De hecho, ya está la grilla armada para un nuevo ciclo, que tendrá lugar en diciembre desde Cervecería Patagonia: Las Elementales, Savora Blues y Laura Fernández Aranda. Aunque vuelvan los shows en vivo presenciales, todo indica que el streaming llegó para quedarse.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias