MUJERES QUE LUCHAN

| 23/11/2020

Nemonte Nenquimo: “La civilización está matando la tierra”

Nemonte Nenquimo: “La civilización está matando la tierra”

Tiene 35 años y desea poder dejarle a su hija un paraíso, “tener esa selva verde, llena de animales, llena de medicinas ancestrales, llena de alegría y libertad”. La selva amazónica está sufriendo devastación. Incendios forestales, derrames de petróleo, contaminación creciente de ríos, canteras sin remediación de la industria minera, avance de colonos agrícolas-ganaderos que arrasan sobre las especies autóctonas. Las evidencias del daño están a la vista, no hacen falta fotos satelitales, con los pies descalzos sobre la tierra ella lo sabe mejor. “La civilización está matando la Tierra”, afirma con las manos empetroladas.

Nemonte Nenquimo es la presidenta del Consejo de Coordinación de la Nacionalidad Waorani de Pastaza (Conconawep) y cofundadora de la organización indígena Aliance Ceibo, una coalición amazónica de los pueblos siona, secoya, kofán y waorani. Se ubican en la provincia de Pastaza del Ecuador, fundó la organización Ceibo Alliance con el objeto de preservar el medio ambiente en donde vive. Le inició al gobierno una demanda para proteger medio millón de acres de tierra ancestral de la que ellos son dueños. El Estado Nacional se reserva el subsuelo ante posibles yacimientos petrolíferos. En 2019 obtuvo un fallo favorable, lo que genera un precedente para otros territorios indígenas. No solo es una cuestión ecológica sino cultural, para mantener sus identidades y tradiciones.

Pero su lucha no es solo para su hija Daime (arcoíris en idioma wao-terero) sino para todos los seres humanos que vivimos en el planeta.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias