EL PRIMER DÍA ABARCÓ 18 MANZANAS EN EL SUDOESTE DE LA CIUDAD

| 20/11/2020

Empezó el Plan Detectar en Bariloche y apunta a las personas con síntomas que no realizan consultas

Florencia Montenegro
Empezó el Plan Detectar en Bariloche y apunta a las personas con síntomas que no realizan consultas
Foto de archivo: Facundo Pardo
Foto de archivo: Facundo Pardo

Se utiliza un test que arroja resultados en 15 minutos. Hay mil reactivos disponibles en la ciudad y se hisopará a todas las personas que presenten síntomas compatibles al COVID-19, sin necesidad de que sean contacto estrecho de un paciente. Previamente, serán entrevistados por agentes sanitarios que recorren casa por casa.

Este viernes comenzó a implementarse el Plan Nacional Detectar en Bariloche. Con el objetivo de salir a buscar y encontrar casos positivos de manera temprana, se realizará el “COVID-19 Rapid test” que, a través de un hisopado nasofaríngeo mide antígenos reactivos y permite saber si una persona tiene coronavirus en pocos minutos.

El operativo que aterrizó este viernes a la ciudad ya se implementó en otras zonas urbanas de la provincia que tenían un aumento muy acelerado de los contagios, como General Roca, y que actualmente lograron contener la situación epidemiológica y bajar la cantidad de pacientes activos. En las ciudades del Alto Valle, sólo con el programa, se llegaron a detectar más de 100 casos por día. 

Víctor Parodi, a cargo del departamento de epidemiología del Hospital Zonal, explicó que los barrios de la ciudad en los que se sale a detectar “son lugares en los que se registran muy pocas consultas y  hay posibilidades de que existan personas con síntomas”. 

 

Reforzando los motivos de la búsqueda,  contó que “por necesidad de no cortar con el trabajo, por lejanía o por pensar que se trata de algo muy leve, las personas no se acercan al centro de salud” y agregó que “pueden ser pacientes positivos  que al seguir circulando hacen que los contagios aumenten mucho sin darse cuenta”

 

En la misma línea agregó que “también puede haber gente que fue contacto estrecho, que estaba aislada y que empieza con síntomas y necesita hisoparse, sin tener que bajar al hospital”.

No solamente se “saldrá a buscar” en los barrios en los que hay un bajo registro de visitas médicas por COVID, sino que, según anticipó el médico, “también se irá a las zonas en las que el equipo epidemiológico registra muchos casos positivos y personas aisladas”. 

MIRÁ TAMBIÉN: A diferencia del resto de la provincia, en Bariloche los casos de coronavirus no bajaron

El operativo consiste en una recorrida conjunta entre agentes sanitarios y médicos por manzanas determinadas de un barrio. “Cuando se pasa casa por casa se realiza una entrevista a la familia para identificar si hay personas con síntomas de coronavirus. Cuando entre las respuestas aparece la posibilidad de ser un caso positivo se hace un registro y se lo convoca para hacer el test”, detalló  Parodi. El hisopado que se utiliza es el mismo que se practica para los análisis de PCR en el hospital o clínicas y se realiza en alguna instalación particular o  salón comunitario, dependiendo del barrio del que se trate.

Luego de la obtención de la muestra, las personas esperarán los 20 minutos para conocer los resultados. “En el caso de ser positivos se los registra para el aislamiento y el seguimiento”, dijo Parodi. Asimismo, explicó que “participan médicos porque durante las visitas y al momento del diagnóstico de Covid-19, muchas veces hay que analizar si la persona es de riesgo y necesita permanecer en el hospital o en un hotel”.

MIRÁ TAMBIÉN: El Municipio analiza acotar el horario de circulación hasta las 21

De la recorrida, también participarán referentes de los barrios que conozcan más a las familias y puedan aportar al acompañamiento y al traslado de las personas con dificultades hacia el lugar del testeo.

Respecto a los mil reactivos disponibles en la ciudad, Parodi señaló que “es una buena cantidad porque hemos visto que, haciendo las entrevistas en barrios de 500 personas, tal vez los testeos que tenemos que hacer son unos 30 o 50 “. El doctor a cargo de Epidemiología del hospital agregó que “se van a ir sumando varias zonas más, según lo que nos marque el mapeo que se realiza” y valoró que “detectar a las personas con covid y poder garantizar el aislamiento durante los días que se contagia va a aportar mucho a frenar el aumento de los casos que estamos teniendo”. 

Florencia Montenegro

Te puede interesar
Ultimas noticias