LA FIESTA DEL PARAPENTE

| 19/11/2020

Cada vez más lejos, cada vez más alto

Verónica Lohrmann
Cada vez más lejos, cada vez más alto

Cerca de 20 pilotos de parapente fueron parte de una jornada muy especial ayer en Bariloche. Con condiciones climáticas ideales, partieron desde el cerro Otto, pasaron por el Tronador y volvieron a Bariloche. Impulsados por el viento y las corrientes térmicas ascendentes alcanzaron alturas récord de hasta 4300 metros, en un recorrido de 80 kilómetros.

Hace aproximadamente una semana, ya habían disfrutado de un día de seis horas ininterrumpidas de vuelo y habían logrado alcanzar los 3800 metros. “Ayer se rompió el récord del otro día y se hicieron 4300 metros de altura”, contó el presidente del club  ALAS, Mariano Minich.

“Esta es una actividad de más de treinta años, y hay tres cosas que marcaron un antes y un después. Una es la tecnología en los materiales, que permite volar más y mejor, con más seguridad. Todo eso sumado a que los servicios meteorológicos nos permiten anticipar, varios día previos al vuelo, cosas muy finas como la altura máxima que se puede lograr o el viento a tal altura, o el índice de humedad”, explicó. “Además, está la calidad de los chicos nuevos, que hoy permite que haya pilotos de nivel nacional y mundial, porque se están haciendo cosas que nunca se habían hecho”.

“Al cóndor, le llama la atención y sale a volar con nosotros”, contó Mariano Minich. “De película”. Las imágenes fueron tomadas hace cerca de una semana por el piloto Manuel Canales.

La región es un lugar que se disfruta especialmente, por las vistas espectaculares y, por ejemplo, por la posibilidad de volar junto a cóndores,  aunque no se puede practicar todo el año debido al clima. “Desde mediados de agosto hasta principios de mayo, se puede volar. Pero hay condiciones térmicas que varían a lo largo del periodo anual. En estos momentos, que es primavera, es fuerte la condición para volar”.

Además las particulares características de la zona, atraen anualmente a muchos pilotos del exterior, de países como Francia, Suiza, Alemania y España, a volar en parapente en la Cordillera de los Andes. “Hay vuelos épicos, que todo el mundo quiere hacer, como el vuelo Bariloche - El Bolsón o El Bolsón - Bariloche”.

Y por ejemplo, El Bolsón, “está preservado de los fuertes vientos que predominan en la zona y por eso es un valle que tiene características únicas de humedad y temperatura, es un lugar especial. Y dentro de lo especial que es, cuando hablamos de clima y meteorología, normalmente, cuando sopla el viento del Oeste, ese viento entra al valle por la zona de Lago Puelo y sigue su camino hacia el Sur, pero en El Bolsón queda a un costado y es como si fuera un remanso de un río. Eso lo hace uno de los lugares con una condición climática bastante interesante para la práctica de vuelo en parapente”, explicó. Además agregó que es un valle longitudinal (norte-sur), cuando la mayoría de los valles en la cordillera son transversales (este-oeste).

La seguridad es una prioridad para los pilotos, que además de estar permanentemente actualizados con cursos de primeros auxilios en zonas agrestes, siempre están comunicados por radio y cuentan con localizadores satelitales, en caso de que sea necesario activar los sistemas de rescate. “La seguridad es nuestro primer factor para salir a volar”, destacó Mariano.

“Los primeros vuelos en la región se hicieron a mediados de la década del 80 motivados por la pasión de volar, pasión que los primeros pilotos parapentistas nos transmitieron y que hoy es parte de la mística de la  comunidad de vuelo en San Martin de los Andes, San Carlos de Bariloche, El Bolsón y Esquel”, expresó.

El club ALAS (Asociación Lagos Andinos del Sur) es  la institución que reúne a más de cien pilotos de la región que, en su mayoría, han realizado el curso de iniciación en las escuelas locales de vuelo de San Carlos de Bariloche y El Bolsón, avaladas por la FAVL (Federación Argentina de Vuelo Libre).

“Hoy la  actividad está creciendo día a día y cada vez son  más los interesados en cumplir uno de los mayores sueños del ser humano, volar como las aves, libres como el cóndor, adonde el viento nos quiera llevar cada más lejos, cada vez más alto”.

En el Facebook Alas Parapente del club se puede obtener más información sobre la actividad. Además, para contactar escuelas de parapente e instructores avalados por la FAVL, en Bariloche, se puede llamar al +54 9 2944 41-3715 (Federico De La Mano) y en el Bolsón, el teléfono  +54 9 2944 61-0797 (Martín Valmitjana).

 

Verónica Lohrmann

Te puede interesar
Ultimas noticias