LAS SALAS CONTINÚAN CERRADAS

| 19/11/2020

El teatro se siente “a la cola de las decisiones”

Adrián Moyano
El teatro se siente “a la cola de las decisiones”
Adrián Beato.
Adrián Beato.

Como directivo de la asociación civil Teatrantes, Adrián Beato cuestionó que ya cuenten con habilitación “espacios de mucho más riesgo” que una sala teatral. La entidad pidió participar cuando arribe el protocolo de Provincia.

En el ámbito del teatro, el ánimo también es de desazón ante el orden de prioridades que, en los hechos, explicitó la Municipalidad de Bariloche con la sucesión de protocolos y habilitaciones que concedió. “Creo que, hace tiempo, el arte y la cultura en general vamos a la cola de las decisiones que se van tomando”, compartió Adrián Beato, presidente de Teatrantes, la asociación civil que agrupa a actrices, actores y otros trabajadores del arte dramático.

El actor participó de la misma reunión sobre la que informó El Cordillerano al charlar con el subsecretario de Cultura, Joaquín De Bento; y con la productora y gestora independiente Leticia Bystrowicz. “Es un tema muy complejo y hay que ser cuidadoso. En nuestro caso, no solo de la salud de los compañeros trabajadores del teatro sino también del espectador. Uno debe cuidar al espectador que viene a la sala, pero creo que se han tomado decisiones con respecto a otras cosas que han sido complejas”, cuestionó el directivo.

Compartió varios ejemplos: “Los restoranes y bares funcionan hace tiempo y la gente siempre está mucho más cerca de lo que cualquier espectador vaya a estar en una sala de teatro”. Además, “dentro de los bares y restoranes se manipula infinidad de objetos, cuando en el teatro no. El espectador no manipula nada, no recibirá entrada, pagará vía internet y no recibirá programas de mano, entonces es difícil comprender por qué no estuvimos antes en estas decisiones”, comentó Beato.

Otros casos están a la vista. “Ahora habilitaron las canchitas de fútbol amateur, básquet o hándbol recreativo, cinco personas que llegan a canchas que en su mayoría son cerradas, juegan con acercamiento y choques porque son deportes de contacto, sin barbijo”, enumeró el actor. “Uno piensa que no se puede apoyar en las cosas que son peligrosas para generar que se apruebe lo propio, pero, la verdad, los protocolos estuvieron para todos estos espacios que son mucho más complejos y de mucho más riesgo que un teatro. Entonces, venimos a la cola de todo”, se cercioró.

Sostenimiento no factible

Supuso que la cronología de aperturas se explica “porque ni las canchas ni los restoranes requieren de un aporte o de una atención presupuestaria de las autoridades del Estado municipal o provincial. Yo creo que las salas de teatro van a tener que recibir, de alguna manera, un aporte de los Estados”, deslizó. “La generalidad de las salas independientes en Bariloche y en la provincia es que no exceden las 50 personas. Si solo se puede trabajar con el 50 por ciento o un tercio (de la capacidad), la mayoría de las salas estarían trabajando con 20, 15 personas o 7 personas. A la sala solo le queda el 20 por ciento, así que se reduce a un puñado muy pequeño de entradas. No sería factible su sostenimiento”, avisó Beato.

A partir de la información que se puso en común desde la Subsecretaría de Cultura, comentó que “hay una disposición de la Provincia, que ya está preparando ese protocolo y llegará al Municipio para que sea adaptado. Nosotros solicitamos ser convocados para esa adaptación porque no nos gustaría que nos llegue (cerrado) y que después haya que reverlo o empezar con discusiones. En el momento en que se hagan las modificaciones o adaptaciones en cada Municipio, queremos estar. No va a llevar más que el trabajo de un día, para que se pueda llevar (el protocolo) adelante lo antes posible”, estimó.

A fin de cuentas y una vez más “estamos a la espera, solicitando que sea con la mayor prontitud posible porque, como te decía antes, ya han abierto una cantidad de establecimientos con mayores riesgos de los que podría ocasionar un teatro. Mucho mayores”, resaltó. “La espera se ha dilatado, es incomprensible que siempre estemos a la cola de todas las decisiones porque nuestras profesiones y nuestros espacios creativos están sufriendo realmente un deterioro económico muy grande”, resaltó. “Está muy difícil sostener los espacios y ni te cuento la dificultad que transitan muchos de los compañeros, que solo tienen la actividad teatral como ingreso”, puntualizó Beato. Hay esperas que se hicieron significativamente más largas que otras.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias