EL ALAMBIQUE HACE PLANES PARA EL VERANO

| 18/11/2020

Santiago Azar: “retomar los ensayos fue un gran placer”

Adrián Moyano
Santiago Azar: “retomar los ensayos fue un gran placer”
En el SUM de Dina Huapi.
En el SUM de Dina Huapi.

La banda señera del “blues, jazz y otros colores” había presentado álbum en marzo último, pero ya tiene temas nuevos. Se sale de la vaina para presentarlos.

Como anticipara El Cordillerano en las últimas horas, es intención de las autoridades municipales de Cultura que la música en vivo pueda retornar a partir del 4 de diciembre, con los consabidos protocolos. Ante ese horizonte, “nos estamos preparando con la expectativa de que vamos a poder realizar espectáculos al aire libre, como alguna cervecería que tenga lugar abierto o el Paseo del Lago”, anheló Santiago Azar, fundador y nervio motor de El Alambique.

El viernes próximo (20 de noviembre), la banda anticipará el retorno con su participación virtual en el Festival Blues Pergamino, desde las 20 vía YouTube y Facebook Live. Pero también tiene planes para la escena local. “En el caso de lugares cerrados, pensamos tocar en alguna sala con amplitud de escenario, que es lo que siempre nos pasa, porque antes de la pandemia, tampoco podíamos tocar en algunos bares”, recordó Azar. No cualquier lugar puede ofrecer escenario con capacidad para 10 músicos.


Verónica Gil, voz de El Alambique.

Además del compromiso bonaerense, el 4 de diciembre El Alambique participará del Festival de Blues en el Río, de Corrientes. El elenco aprovechó las ocasiones para lucir un estreno. “Tocamos uno de los temas nuevos, que fue gestado posterior a la creación del disco (Es lo que hay) y también están saliendo temas nuevos que ya están para tocar”, anticipó el músico. “Uno, para el intendente de alguna localidad desconocida (risas), vaya a saber cuál... Otro sobre una estación de la que nunca habíamos escrito, la primavera, que acá es bastante ficticia. Este año en particular no, pero en general sí (más risas)”.

Aparentemente, la inactividad forzada no fue tal en la intimidad de la banda, porque “hay otros más que están dando vueltas, siempre fieles a nuestras temáticas: uno sobre los trámites en la administración pública, otro sobre la gente que se mete en lo que no le importa y cosas por el estilo. Están saliendo, se están armando y volver a retomar los ensayos, fue un gran placer. Tenemos que estar con barbijo y distancia, pero es lo que hay”, parafraseó Azar.

Las y los integrantes de El Alambique están contentos con el recorrido que atraviesa el primer álbum. “Con respecto al disco, desde que salió a fines de marzo estuvo sonando a lo largo y a lo ancho de Argentina, en distintas provincias. Nos hicieron un especial en Radio DAMus, de la Universidad Nacional de las Artes (Buenos Aires). Sonó desde Tierra del Fuego a Jujuy: en la radio de la Universidad Nacional de Jujuy y, bueno, en un montón de programas”.

Las referencias geográficas no son metáfora. “En Caleta Olivia estuvimos sonando una semana y también sonamos en la musicalización de varias radios locales. Todo suma”, consideró. También “El Alambique sonó en Blues Federal, un programa que se hace en La Rioja y pasa bandas de blues de toda la Argentina. Somos un habitué en esa programación y la verdad, estamos muy conformes, así que se cumplió el fin para el cual grabamos”, subrayó Azar. Que el blues, el jazz y otros colores trascendieran el pago chico.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias