SONARÁ EN PERGAMINO Y CORRIENTES

| 18/11/2020

El Alambique exportará blues cordillerano

Adrián Moyano
El Alambique exportará blues cordillerano
Registro bajo protocolo.
Registro bajo protocolo.

La banda aprovechará el formato streaming para hacerse presente en el Festival Blues de la localidad bonaerense primero y en el Festival Blues en el Río de la geografía litoraleña después. Claro que sus shows podrán seguirse desde todas las latitudes.

Aunque de forma virtual, El Alambique exportará blues cordillerano. El viernes (20 de noviembre) desde las 20 sonará en el Festival Blues Pergamino, en particular en su séptimo ciclo vía streaming. La banda barilochense compartirá escena con La Imposible (Tierra del Fuego) a través del Facebook Live y el canal de YouTube del acontecimiento. Un par de semanas después (4 de diciembre) hará otro tanto en el Festival Blues en el Río, de Corrientes. En las dos oportunidades, con gorra virtual. Inmejorable manera de retornar a la actividad.

“La invitación para los dos festivales estaba desde 2018, pero siempre se nos complicó el traslado porque somos muchos”, señaló Santiago Azar, fundador y alma mater del grupo. “Para ir de Bariloche a Pergamino había que tomarse dos días para ir, otros dos para volver y, en avión, los costos eran muy altos. Pero el contacto estaba y, en vistas de estos tiempos de virtualidad, cuando no se puede hacer conciertos en vivo, nos ofrecieron si queríamos grabar un video para hacer una especie de streaming, pero que no haya problemas de conectividad y se corte”, reveló.

Ante la renovación del convite, “empezamos a buscar y hurgar de qué manera podíamos hacerlo, principalmente por el espacio. Teníamos que entrar los 10 manteniendo la distancia y hacer el video ajustados a protocolo”. A ese número de músicos y músicas asciende el staff de El Alambique. “Viendo posibilidades, charlamos entre varios porque varias cabezas siempre piensan más que una y alguien de la banda dijo: preguntemos en Dina Huapi”, historió Azar.

Los caminos condujeron al otro lado del Ñirihuau. “Hablé con el entonces director de Cultura que ahora pasó a Deportes, Pablo Iriarte. Me pidió que mandara un proyecto por mail, lo evaluaron y gracias a la relación que tenemos con Cultura de Dina Huapi desde hace varios años, gentilmente nos cedieron el espacio para realizar el video. Venimos organizando el Día Internacional del Blues: un par de festivales de blues y jazz” en la vecina localidad, recordó el compositor y guitarrista.

Nuevas integrantes

En ocasión del registro, “pusimos el cartel de la banda y ellos pusieron el cartel de Dina Huapi, así que, de alguna manera, estamos promocionando la localidad. El Alambique sale a los festivales en representación de Bariloche y Dina Huapi”, amplió Azar. “Hicimos un video con cámara fija, porque en estos tiempos de pandemia tampoco pudimos juntar dinero tocando”. Aunque con esa limitación, “está bastante bien. Hicimos dos sets, uno para cada festival: primero el Festival del Blues y el Río de Corrientes, las chicas se cambiaron el vestuario y después salió set para el Festival de Blues de Pergamino”, confió.


Ella y China, las nuevas destiladoras

La presencia virtual en los dos festivales también implicará debuts. “En este tiempo de pandemia hubo cambio de integrantes. Como no se podían hacer ensayos y todas esas cosas tan raras, las chicas que estaban de coristas retomaron el proyecto que tenían, así que salimos a la búsqueda, rápidamente encontramos y ya estamos trabajando con Ella Schroeder y China García. Hicieron debut en estos dos shows virtuales y están cumpliendo muy bien. La verdad, una máquina. También estamos haciendo temas nuevos y cuando podamos asomar la nariz, vamos a mostrarlos”, avisó el músico.

Si bien se trata de la banda de blues con más experiencia de Bariloche y alrededores, “curiosamente, hubo ese nerviosismo previo que está antes de los shows con público”, admitió Azar. “Era extraño porque estábamos solos, pero sucedió, me pasó a mí y a varios integrantes de la banda. Había nerviosismo en el momento del show con público invisible, no era un ensayo en el que nos mirábamos las caras y tocábamos”.

Aun así “hicimos un set de seis o siete temas, tocamos y hablamos con el público, porque si bien en ese momento no estaba, cuando se transmite, hay un destinatario. Lo hicimos, es una experiencia más”, valoró. En cuanto al repertorio, “hicimos los temas que son muy clásicos de El Alambique… Siendo una banda de esta zona elegimos varios que ilustran la sociedad barilochense, como el tema del asado vegetariano (El asado); Temporal, que habla de los pronósticos meteorológicos; el infaltable tema de la banda (El alambique) y algunos otros. Creo que vamos a estar haciendo una buena representación de lo que somos como banda barilochense”, anheló el músico. Quién iba a decir que la pandemia serviría como estímulo para la exportación de blues barilochense…

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias