OPERATIVO ACEITE VERDE

| 17/11/2020

Avanza a juicio el expediente que vincula a tres sujetos con el tráfico de drogas

Mariano Colombo
Avanza a juicio el expediente que vincula a tres sujetos con el tráfico de drogas

El Tribunal Oral en lo Federal Criminal de General Roca juzgará a tres integrantes de una banda dedicada al narcotráfico, pero además, tras declarar su incompetencia, derivó parte de la acusación contra uno de los tres sujetos a la Justicia rionegrina. Se trata del caso derivado del procedimiento denominado "Aceite verde" que, en el mes de marzo pasado, logró desarticular la banda con el secuestro de varios kilos de droga, armas y dinero. Uno de los involucrados deberá enfrentar un juicio ante la Justicia Federal y otro en la Justicia rionegrina.

Todo estaba saliendo tal como lo habían planificado, al detalle. El grupo que traficaba drogas entre Rosario y Bariloche creía estar cerca de concretar un nuevo envío de sustancias para comercializar. Pero había algo importante que no sabían: la policía llevaba meses investigándolos.

En marzo pasado, con un can adiestrado, revisaron el camión que transitaba por la ruta 151, cerca de la localidad rionegrina de Sargento Vidal, y el hallazgo fue demoledor. Le siguieron una serie de allanamientos simultáneos que completaron el cuadro con el secuestro de trece kilos de droga y más de medio millón de pesos, además de otros elementos vinculados al proceso. El trámite del caso está a punto de llegar a juicio oral, aunque sumó nuevas derivaciones.

Por decisión del Tribunal Oral en lo Federal Criminal, una pequeña porción de la causa será derivada a la Justicia rionegrina para que continúe el trámite, porque se trata de un delito que la Justicia Federal no está habilitada para investigar.

Jorge Enrique Mellado Chacón (46), Alejandro Etcheverry (44) y Carlos Daniel Aguirre (40) son los tres imputados.

Mellado Chacón, de nacionalidad chilena y de oficio camionero, transportaba una gran cantidad de droga en la cabina del camión con patente del vecino país. En forma simultánea, personal policial allanó tres domicilios en Bariloche, donde hallaron drogas, dinero y armas, y detuvieron a otros individuos. Fue procesado y enviado a juicio como coautor del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de transporte, agravado por la intervención organizada de tres o más personas.

El juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Zapata, procesó a Etcheverry por el mismo delito atribuido al camionero, pero le sumó la tenencia ilegítima de drogas para vender, las que fueron encontradas en su vivienda de la calle Modesta Victoria. Aguirre fue acusado por el delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de tenencia ilegítima con fines de comercialización, por lo que hallaron en su domicilio del barrio 645 Viviendas.

Según las constancias del expediente, en el procedimiento realizado en la ruta 151 secuestraron de la cabina del camión más de ocho kilos de marihuana y más de un kilo y medio de cocaína. En la vivienda de Etcheverry secuestraron casi dos kilos de marihuana, una balanza de precisión y alrededor de 90 mil pesos. En tanto que en el domicilio de Aguirre confiscaron casi dos kilos de marihuana, poco menos de cuatro gramos de cocaína, alrededor de 350 mil pesos y tres armas de fuego.  Los acusados se exponen a condenas que, según la escala penal prevista para los delitos reprochados, oscilan entre los cuatro y los veinte años de prisión.

Mariano Colombo

Te puede interesar
Ultimas noticias