CON “PARIR EL SOL”, DE SU ÁLBUM “FELICIDAD”

| 17/11/2020

Marcelo Saccomanno ingresa en el Ranking Argentino de Canciones

Adrián Moyano
Marcelo Saccomanno ingresa en el Ranking Argentino de Canciones
Saccomanno se hace nacional.
Saccomanno se hace nacional.

Es una flamante herramienta de difusión que ideó la radiofonía pública para apoyar a la música independiente. El “estreno” se producirá el miércoles (18 de noviembre), en las cincuenta emisoras que van de Ushuaia a La Quiaca.

“Parir el Sol”, de Marcelo Saccomanno, ingresará al Ranking Argentino de Canciones, flamante herramienta de difusión que ideó Radio Nacional. Como consecuencia, el tema integrante del álbum “Felicidad” sonará en las cincuenta emisoras que el sistema de la radiofonía pública mantiene en buena parte de la geografía argentina. La irrupción se producirá el miércoles (18 de noviembre), de Ushuaia a La Quiaca.

El logro impulsó ciertas reflexiones en el músico barilochense de origen rosarino, que las compartió con El Cordillerano. “Hace tiempo vengo pensando en el porqué, para qué y para quién de un o una artista que decide hacer pública su obra, es decir, soltar su canto en el viento y dejar la intimidad de su universo particular. Quizás es un acto puro de comunicación, una construcción del sentido en una ida y vuelta que va entramando cultura, tradición, raíces y sueños”, estimó.

No obstante, “en estos días cuesta encontrar el eco de los acordes,  la devolución de los versos y estrofas. Soltamos la canción al aire, pero, ¿hay alguien que la escucha? La riqueza y la diversidad del cantar de las y los músicos en nuestro país han sido de a poco desplazadas de los medios de comunicación. Lo hegemónico ha logrado normalizar la escucha dejando sin espacio a incontables artistas”, lamentó Sacccomanno.

En efecto, “hoy existen múltiples maneras de escuchar música y podremos pensar que esas herramientas nos brindan la libertad de elegir lo que quisiéramos pudiendo escapar de la escucha hegemónica. Pero, en un mínimo descuido, el fluir de las listas de reproducción irá marcando el rumbo hacia donde el mercado haya marcado el destino. Y muchas veces sabemos que el arte y la contracultura transitan lejos de esos carriles”, recordó.

Felizmente, “existen pequeños gestos que parecen advertir que hay otros caminos y es así como Radio Nacional ideó el RAC (Ranking Argentino de Canciones)”, celebró. “Es un proyecto que tiene como misión la difusión de la música nacional, entendiendo a las cincuenta emisoras de Radio Nacional como fuentes donde les oyentes tengan a disposición las diversas obras musicales argentinas”, informó el cantautor.

Trovador independiente

En el RAC ingresan “las canciones populares clásicas, las que son parte de una agenda industrial, pero fundamentalmente las otras, las de los artistas independientes, las de aquellos trovadores y trovadoras, conjuntos e intérpretes que, con su canto, representan culturalmente a diversas regiones del país. Así que bienvenidas este tipo de acciones que alientan y amplifican nuestras voces. Y que la música inunde nuestras casas y el eco de saber que las palabras de los artistas vuelvan a decirnos que hemos llegado a destino”, celebró.

Por su parte, el sistema público destacó que el RAC es un “espacio creado a partir de una gran producción conjunta de las emisoras que integran Radio Nacional en todas las provincias argentinas. Un proyecto que desde el 9 de noviembre, y a razón de uno por día, estrena al mismo tiempo en cada Radio Nacional un nuevo tema que se difunde en todas las emisoras varias veces al día”.

Añadió la información que “los estrenos de cada semana también se encontrarán en la página web, junto a una breve biografía que permita a las audiencias conocer de dónde es cada artista y disfrutar de los temas que presentan en el ranking”. Después, “el RAC también se convierte en un programa realizado de forma federal, que una vez por semana presenta los siete estrenos y es puesto al aire en diversos días y horarios en cada radio. En Nacional Bariloche, ya pudo escucharse el primero el sábado a las 17, horario en que podrá disfrutarse habitualmente”.

A fin de cuentas y “por primera vez para muchos artistas, este proyecto posibilita trascender las fronteras provinciales y regionales”. Simultáneamente, permite “a las diferentes audiencias acceder a sus obras y reconocer en ese acceso la variedad y calidad de producciones musicales de cada rincón del país”. En el caso de Río Negro, además de Marcelo Saccomano, ya integran la lista obras de Anahí Rayen Mariluan, Edgardo Lanfré (Bariloche) y de Leticia Turbay (El Bolsón).

“Parir el Sol” sonará en diferentes programas de Radio Nacional Bariloche, pero seguramente quedará como hito que irá a atesorar la memoria de su autor, el hecho de reproducirse en el espacio que conduce Héctor Larrea, de 14 a 16. Jalón histórico. Por la noche, volverá a escucharse en las dos frecuencias y, como quedó dicho, el sábado desde las 17 en el resumen semanal del RAC. ¡Bien por el Negro!

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias