EL LUNES ARRANCA “PANORAMA”

| 17/11/2020

La semana de galerías de arte, al alcance del mouse

Adrián Moyano
La semana de galerías de arte, al alcance del mouse
Lucía Bonato, de Proyecto Manta. Beca doll erótica por celular, una de sus obras.
Lucía Bonato, de Proyecto Manta. Beca doll erótica por celular, una de sus obras.

Tomarán parte más de 600 artistas a través de 130 espacios de arte contemporáneo, entre ellos, cuatro patagónicos. Organizan arteBA Fundación y Meridiano – Cámara Argentina de Galerías de Arte.

Como ya adelantara El Cordillerano, entre el 23 y el 29 de noviembre se llevará a cabo Panorama: semana de galerías de arte en Argentina. Se trata de un acontecimiento de espíritu federal que organiza arteBA Fundación junto con Meridiano - Cámara Argentina de Galerías de Arte. A través de Proyecto Manta, tomarán parte de las actividades los artistas contemporáneos de Bariloche Marcelo Iglesias y Mercedes Schamber.

Panorama asume “el objetivo de promover la escena nacional de las artes visuales, fortaleciendo el mercado de arte contemporáneo argentino y acercando nuevos públicos”, informó en esta oportunidad arteBA Fundación. “La iniciativa se estructurará en torno a una plataforma web que durante una semana buscará dar visibilidad al vasto y variado campo del arte contemporáneo argentino, a través de un conjunto de actividades digitales y presenciales”.

La movilización será intensa, ya que participarán “más de 600 artistas, de más de 130 espacios de arte contemporáneo de 18 provincias”, entre ellas, Río Negro, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán. De Patagonia serán parte Casa Tremenda (El Bolsón), Ostrea (Chubut), Frontera (Tierra del Fuego) y Proyecto Manta (San Martín de los Andes). A través del primero de los espacios, participarán María Cecilia Agel, Lucila Piazzolla, Ivan Rivelli y María Carla Romero.


Marcelo Iglesias, de Bariloche. Pequeño incendio del efluente.

La iniciativa funcionará alrededor de una plataforma web (www.panorama-galerias.com.ar) cuyo lanzamiento se producirá el próximo lunes (23 de noviembre) a las 12. Desde el sitio, los visitantes podrán acceder a las obras expuestas en las galerías y a la información para agendar citas presenciales. También incluirá un calendario con la programación de actividades virtuales y presenciales en distintos puntos del país. Todas las propuestas serán gratuitas.

Siete zonas

Para plantear las escenas fueron convocados referentes locales: artistas, curadores, docentes, investigadores y gestores. Agrupados en siete zonas, Laura Valdivieso, Nancy Rojas, Daniela Rodi, Bruno Juliano, Berny Garay Pringles, Germán Bormann, Lucas Mercado, Diego Figueroa, Paula Jaureguiberry, Maria Menegazzo, Leticia Kabusacki y Luz Novillo Corvalán estuvieron a cargo de articular las propuestas. Vecina de Santa Rosa (La Pampa), Rodi comparte Proyecto Manta junto con Lucia Bonato, Suyai Otaño, Horacio Occhi, Sasa Mai y Emilia Tosar, además de los barilochenses Iglesias y Schamber. “De esta manera, se busca generar intercambio y circulación entre galerías de extensa y breve trayectoria, residencias, colectivos de artistas y programas independientes”, completó arteBA Fundación.


María Cecilia Agel, de Casa Tremenda. Atravesada por la montaña

Durante la semana que está en pleno transcurso, se lleva a cabo un ciclo de charlas virtuales “con el objetivo de introducir a nuevo público en el arte contemporáneo”, según se destacó. Se tratan temas tales como “introducción al coleccionismo e inmersión al arte contemporáneo, las relaciones entre arte y mercado, así como sus vínculos con el diseño y la arquitectura”. La próxima se producirá el miércoles (18 de noviembre) desde las 19 con el título “Mi primera obra de arte”, a cargo de Lila Siegrist, artista, gestora de políticas públicas y coleccionista (Rosario), quien conversará con Florencia Polimeni (Buenos Aires), Alejandro Londero (Córdoba) y Carlos Stia (Rosario).

En tanto, el jueves (19 de noviembre) también desde las 19, se desarrollará “Arquitectura, diseño y arte contemporáneo”, con la participación de Rosario Güiraldes, curadora asistente en The Drawing Center (Nueva York), en conversación con Mariano Clusellas, arquitecto (Buenos Aires). También hay que destacar que desde la misma la plataforma web habrá espacio para “Mi primera obra”, un programa de incentivo para acercar nuevos compradores a través de una selección de obras con precios accesibles. En definitiva, la flor y nata del arte contemporáneo argentino, a un par de clics de distancia. Desde el próximo lunes.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias