ÚLTIMA FECHA PARA EL CICLO DE LA CUEVA PRODUCCIONES

| 16/11/2020

Caelica no ve la hora de salir a la cancha

Adrián Moyano
Caelica no ve la hora de salir a la cancha
La cantante que hará su presentación.
La cantante que hará su presentación.

El grupo iba a tocar vía streaming un mes atrás, pero recibió la visita menos deseada de los últimos tiempos. Con los inconvenientes superados, presentará nueva cantante y también estrenará temas. 

Caelica no ve la hora de que el reloj señale las 21 del domingo (22 de noviembre). No solo porque padeció el mismo síndrome de abstinencia que cualquier otra banda, sino también porque, cuando iba a participar del ciclo de La Cueva Producciones, el vecino más temido de los últimos tiempos golpeó la puerta y entró sin esperar permiso. Después de la forzada postergación, llegó el momento de salir a la cancha, con toda la energía contenida durante tanto tiempo.

De cara a la cita, “estamos muy bien, con muchísimas ganas de volver a tocar para la gente”, avisó Rob Nylén, fundador y alma mater de Caelica.

“Como para todos, ha sido un tiempo complicado, pero hemos ido encontrando otra forma de vernos. Hemos hecho un par de videos, cada uno en sus casas. Mucho por Zoom y por internet, otro tipo de comunicación también para el tema de los ensayos. Volvimos a las salas cumpliendo con todos los requisitos. Ahora nos sentimos muy preparados para volver a tocar”, resaltó.

Con varios años a cuestas y algunas etapas claramente diferenciadas, el show del domingo funcionará como síntesis. “Gracias a este lindo formato que han creado Pablo Suárez y Viri Bob (La Cueva Producciones) va a ser un resumen y una buena presentación de lo que somos nosotros como banda”, anticipó el compositor y cantante. “Tocaremos algunas de las canciones nuestras durante la hora que dura el show, entremezclado con entrevistas. Eso es lo que va a ver la gente”.

Por las dudas, recordó el músico de origen sueco que “en la banda somos cinco: Mariano "Cuchi" Barrientos en guitarra, Santiago Rey en batería, Leo Ramos en bajo, Regina Salas en voz y yo también en voz, guitarra y composición. Con Cuchi también hacemos coros”, completó. “Regina entró en la banda hace poco tiempo. Cuando volvimos a arrancar, lo hicimos con ella”, señaló. Es más, será su presentación en público, aunque vía streaming.

Barrientos también participó de la charla con El Cordillerano. “Previo a retomar los ensayos con los cinco, veníamos juntándonos con Rob para poder refrescar las canciones, porque hubo muchos meses en los que no pudimos vernos personalmente. Practicábamos individualmente en las casas, pero es muy importante el ensamble y la coordinación para que las canciones salgan mejor y más fluidas”, compartió el gran guitarrista.

La gracia de hacer música

Ocurre que, precisamente, “es ahí donde está la gracia de hacer música, porque nos sentimos músicos de grupo, realmente disfrutamos más de la música cuando conectamos y tocamos con otro, con un compañero o todos”, resaltó. “Tocar solo lleva a una sensación de que falta algo. Para poder disfrutar tenemos esa necesidad de juntarnos y compartir, porque ahí está el ida y vuelta, el famoso pregunta y respuesta instrumental”, subrayó.

A veces, el público en general no está al tanto de los bemoles que hubo que afrontar para producir los ya característicos videos de cuarentena. “Cada uno grabó en su casa, un método que al principio nos costó, pero después le encontramos la vuelta: grabábamos una pista de referencia, por ejemplo, el que canta con su guitarra y el clic, el sonido del metrónomo. Rob buscaba el tiempo de la canción y cuando lo encontraba lo reproducía y grababa con la voz y la guitarra. Entonces, uno escucha eso con los auriculares y graba y se filma con el celular tocando sobre esa pista, respetando el clic”, ilustró Barrientos.

Segundo paso: “después, todos hacen lo mismo y luego Rob, con los programas en su computadora, sincroniza esos audios y se genera la magia de parecer que estuviéramos tocando juntos. Es muy importante grabar tocando sobre ese clic porque facilita que coincida exactamente el tiempo en que cada uno toca. Por eso es muy importante ensayar y estudiar con metrónomo porque eso hace que se pueda tocar respetando el pulso. Es muy común que uno, como músico, tenga variaciones de ritmo y velocidad. Para grabar en este formato no queda otra que usar este sistema. Hicimos dos videos con este sistema y funcionaron bien”, resaltó el guitarrista.

El que se emitirá desde MOMA no será un mero repaso de temas ya difundidos. “Hay música nueva y las canciones que estamos haciendo hace tiempo. Estamos planificando un nuevo disco, pero para más adelante porque por ahora está bastante complicado, pero es un plan que tenemos para el futuro”, avisó Nylén. “El show del domingo va a ser el primero que hacemos con Regina porque con ella nos juntamos unos meses antes de la pandemia y, después, pasó lo que sabemos. Habíamos ensayando y ahora retomamos, así que va a ser la primera presentación con ella. Eso es lindo para destacar”.

Ya que estaba, el sueco aprovechó para hacer un poco de historia. “A rasgos generales, puedo decir que la banda empezó en 2011 como proyecto individual mío. El primer recital que hicimos con otros músicos fue en 2014 y ahí ya estaba Cuchi. Después, pasaron distintos miembros hasta que se formó esta banda unos cuatro años atrás y pasaron otras dos cantantes”, mencionó. Sin embargo, la estética de Caelica permanece inalterable. El concierto se transmitirá a través de Facebook Live, vía la página de la productora.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias