EL SÁBADO, EN EL PROGRAMA DEL INAMU

| 12/11/2020

Anahí Mariluan sonará en la TV Pública

Adrián Moyano
Anahí Mariluan sonará en la TV Pública
Mariluan y Cabello, en una presentación en vivo.
Mariluan y Cabello, en una presentación en vivo.

Desde las 19, la cantora mapuche participará de Unísono, el espacio que acerca artistas de las provincias a la pantalla chica. Ya habían sido parte de la misma experiencia Juan Fulgueiras y Vino en Copla. 

Anahí Rayen Mariluan representará a la provincia de Río Negro en la próxima edición de Unísono, el programa que  sostiene el Instituto Nacional de la Música (INAMU) en la Televisión Pública. La emisión se pondrá al aire el sábado (14 de noviembre). La cantora mapuche vecina de Bariloche compartirá pantalla con el Quinteto Negro La Boca – La Mississippi y con expresiones musicales de otras provincias, con la presentación de Edu Schmidt.

Unísono cuenta con la producción del INAMU para facilitar la llegada de “grupos y solistas de todas las provincias” al gran público, presentando “sus obras desde sus hogares al tuyo”. Inicialmente, los videos que se ponían el aire se rodaban en las casas de los músicos durante los momentos más rígidos de las cuarentenas, pero como podrá observarse el sábado, el requisito se relajó un tanto. El programa también incluye “videos especiales, homenajes y sorpresas”.

Mariluan presentará una versión de “Futrakechem zomo – Ancestras”, tema que forma parte de su próximo álbum y que ya está disponible en plataformas digitales. La realización que exhibirá la TV Pública se hizo durante agosto pasado, con la participación de la pianista Natalia Cabello, cada música en su respectivo hogar. El video tiene la particularidad de presentar subtítulos en castellano, ya que la cantora se expresa habitualmente en idioma mapuche.

“Desde que comenzó la cuarentena, más de 300 grupos y solistas independientes de todas las provincias y estilos musicales mostraron sus canciones a todo el país por la Televisión Pública”, recordó el INAMU. Por nuestra parte, recordemos que ya pasaron por esa experiencia Juan Fulgueiras y Vino en Copla, el dúo que integran Demian Príncipe y Valeria Giraudo. También fue parte del programa el dúo Pangur, de Lago Puelo (Andy Grimsditch y Hugo Leiva).

Como presentadores, fueron parte de Unísono León Gieco, Mariana Carrizo, Patricia Sosa, Ariel Ardit, David Lebón, Gustavo Santaolalla, Hilda Lizarazu, Peteco Carabajal y Liliana Vitale, entre muchos otros. La última fue precisamente, maestra de Canto de Mariluan, varios años atrás. El espacio cumple con la Ley 27.539 que “busca garantizar el acceso a eventos musicales en un mínimo de 30 por ciento a músicas mujeres y personas de identidad de género auto-percibida”.

La emisión del próximo sábado reunirá también a Devra (Neuquén); Diego Salvador (Provincia de Buenos Aires); Turi Rastaman (Entre Ríos); Las Puelchanas (La Pampa) y al Quinteto Negro La Boca con La Mississippi (Ciudad de Buenos Aires). Los registros de la colaboración entre la formación tanguera y la banda de blues, ya tienen dos años de antigüedad. Si no tiene acceso a la televisión abierta o por cable, la TV Pública se puede ver por internet.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias