MUJERES QUE LUCHAN

| 03/11/2020

Thelma Fardin, un antes y un después de su denuncia

Thelma Fardin, un antes y un después de su denuncia

El anuncio anticipado había generado mucha expectativa. Un grupo de actrices argentinas se organizó para acompañar una denuncia de abuso a una menor de edad. La convocatoria fue para el 11 de diciembre de 2018 en el Multiteatro. Los medios de comunicación colmaron el espacio, e interrumpieron sus programas de radio y tv para transmitir en vivo la noticia. No era para menos.

Asesoradas legalmente fueron cuidadosas al momento de describir los hechos. Sabían que el impacto mediático iba a ayudar a otras mujeres a hacer sus propias denuncias. La imagen del colectivo femenino, unas 400 artistas acompañando a la víctima, fue contundente. Leyeron entre varias actrices un texto denunciando el acoso laboral “se parece más a una norma que a una excepción” y otras injusticias como la desigualdad en las remuneraciones y oportunidades. Luego se proyectó un video donde Thelma Fardin describe como fue violada por Juan Darthes a los 16 años durante una gira artística por Nicaragua adonde llevaron la representación teatral del éxito televisivo “Patito Feo”. Dio precisiones y hasta nombro a un testigo. Las denuncias anteriores de otras tres actrices no tuvieron suficiente eco en la prensa. Incluso hubo quienes las acusaron de buscar fama. Era imperioso marcar un punto de inflexión, lograr que las cosas cambien para siempre. “Frente al ‘Mirá cómo me ponés’, nosotras decimos ‘Mirá cómo nos ponemos’. Nos ponemos fuertes, unidas. Frente a tu violencia y tu impunidad, estamos juntas”. La denuncia legal ya estaba hecha desde hacía una semana ante la fiscalía de Violencia de Género en Managua.

El acto se cerró con la frase "Llegó la hora de la emancipación política de nuestros cuerpos. Estamos unidas. Somos cada vez más. Ni una menos. El Estado es responsable". Un gran paso.

Te puede interesar
Ultimas noticias