24/10/2020

María Galindo y su arte performativo

María Galindo y su arte performativo

Pareciera que las irrupciones de la policía boliviana en algunas de sus puestas de arte performativo son parte del hecho creativo mismo, subrayando así la opresión que denuncia. La despatriarcalización y los femicidios como crímenes de estado son sus ejes principales. La creadora de estas acciones es María Galindo, pensadora, artista y activista.

Sus ideas de izquierda la acercaron a Evo Morales, lo que no le impidió criticarlo por haber recibido al presidente de Irán, país donde se castiga con severidad a las mujeres y con pena de muerte a los homosexuales. Durante la Asamblea Constituyente redacta, junto al Movimiento Mujeres Creando, una “Constitución Política Feminista del Estado” como reproche al proceso político vigente. Al reciente golpe de estado lo considera la etapa fascista del neoliberalismo, en la cual el fundamentalismo religioso pone el condimento disciplinador a las mujeres. Montando sobre el deterioro de los gobiernos progresistas, irrumpe con violencia, noticias falsas, racismo y discursos de terror.

Ha escrito varios libros: junto a la escritora argentina Sonia Sánchez publicó “Ninguna mujer nace para puta” para denunciar el tráfico y la explotación sexual; “No se puede descolonizar sin despatriarcalizar” emparentando ambas dominaciones; “No hay libertad política sin libertad sexual” denunciando la homofobia en la Legislatura. También ha producido series y documentales con esta temática. 

Provocativa e inquietante, una mujer que desafía al statu quo cada vez más incómodo.

Te puede interesar
Ultimas noticias