EL SÁBADO DESDE LAS 21.15 “ON DEMAND”

| 23/10/2020

¡Ni el COVID-19 los deja Forfai!

Adrián Moyano
¡Ni el COVID-19 los deja Forfai!
Los Forfai, casi una orquesta.
Los Forfai, casi una orquesta.

El sexteto que dirige Juanjo Miraglia, participará del nuevo ciclo que ideó De La Montaña Live Sessions. Músicos de Bariloche que recrean el sonido de las grandes orquestas, aquellas que marcaron un antes y un después en la historia del tango.

El tango de Bariloche vuelve a las andadas, ahora vía streaming. Desde las 21.15 del sábado (24 de octubre), tendrá su chance La Forfai – Tango & Milonga, una formación que dirige Juanjo Miraglia, veterano de muchas lides. El sexteto brindará un homenaje a las grandes orquestas que marcaron un antes y un después en la historia de la música argentina, con una sonoridad propia. La entrada valdrá 250 pesos y puede adquirirse en www.passline.com/sitio/delamontana.

Director, guitarrista y cantante de la experiencia, así la presentó Miraglia: “La Forfai es un sexteto de amigotes que se puso como meta recrear las diferentes sonoridades que había en otros tiempos en este país y que dejaron una huella muy importante en muchos de nosotros. Es una pequeña transición desde el cuarteto anterior que teníamos, La Trifecta, con Alejandro Otsubo. Tuvimos la posibilidad de engrosar la fila de bandoneones y violines con dos en cada una, para que se pueda jugar más armónicamente y suene más parecido a una orquesta”.

Añadió el músico que el suyo “es un sexteto típico, se podría decir, pero con dos bandoneones, dos violines y en vez de piano y contrabajo, tenemos guitarra y bajo eléctrico. Yo también canto y reproducimos el tango que a nosotros nos gustaría que perdurara en el tiempo”, señaló. “Venimos desde 2018 dándole duro y parejo, salvo este año, en que se ha interrumpido pero venimos logrando una sonoridad cada vez más agradable”, resaltó.

Es que “a fines del año pasado se agregó Arturo Bascary, que le dio un empuje tremendo a la fila de violines. Los bandoneones también se disciplinaron mucho en el trabajo colectivo, juntándose aparte como hacían las orquestas, para en los momentos de ensamble, terminar de disfrutar el producto”, describió el director. “Veníamos muy bien, inclusive en marzo habíamos conseguido un par de fechas en El Bolsón y Lago Puelo en algunas milongas donde nos fue muy bien”.

Referencia visual

El registro que quedará disponible el sábado tendrá mucha utilidad para La Forfai. “Veníamos manija pero siempre nos pedían algún material de referencia visual. No teníamos pero ahora se pudo concretar, gracias a La Montaña Live Sessions, el ciclo que pilotea José Córdoba con sus socios. Creo que se armó una cosa bastante interesante para los artistas, para volver a juntarse en estos tiempos, con todos los cuidados y distanciamientos”.

Los escenarios continúan cerrados, entonces, “al no poder tocar, está bueno mostrar el producto que estábamos haciendo a través de este medio. Todos dicen que es el futuro pero yo todavía no sé, porque nosotros vivimos del pasado y tratamos de recrear esas sonoridades”, ironizó Miraglia. “Con ellas crecí y poder concretarlas en este grupo de músicos y amigos, que tienen un talento increíble, hace que sea como una fuente de salud”.

En efecto, “nadie quiere faltar a la reunión semanal, así que se disfruta mucho La Forfai. Esperemos que también cada uno pueda disfrutar desde su casa, desde la intimidad de su hogar y núcleo afectivo. Ojalá se expresen y nos digan qué les parece”, pidió el músico. Recordó además que “La Forfai viene a cumplir el mismo rol que La Trifecta: es una pequeña escuela para aprender los diferentes toques y énfasis que hacían los grandes directores que perduraron en nuestra memoria”. Música sin fecha de vencimiento.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias